"El Presidente está moroso con el libro Robinson Crusoe"

En 1964, con 29 años y recién casado, el historiador y profe Victorio Bertullo Mancilla se fue a vivir a Juan Fernández por tres añitos, pero ya lleva 46. Ahora es el caporal de la biblioteca pública Nº331 Daniel Defoe y le tiene una guardadita al Presidente Sebastián Piñera.
El 21 de abril pasado el gobierno en pleno llegó a la isla Robinson Crusoe, que junto a Santa Clara y la isla Marinero Alejandro Selkirk conforman el archipiélago Juan Fernández. La idea era inaugurar el colegio modular, que se había llevado el maremoto del 27 de febrero.
Del acto se recuerda el patinazo del Presi, quien dijo que "en esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla".
¿El condoro? En realidad el que vivió por más de cuatro años en la isla era el marinero escocés Alejandro Selkirk, que inspiró a Daniel Defoe para crear al personaje Robinson Crusoe.
Don Victorio le contó a La Cuarta que, antes del discurso, Don Tatán le pidió ayuda para diferenciar a los dos personajes. "Yo pensé que había quedado claro", nos dijo.
- ¿Y qué hizo cuando cachó el condoro?
¡Chuuu!… Cerré los ojos primero y después miré de reojo al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que también me miró.
- ¿El ministro le comentó algo?
- Sí, me dijo: "Pucha, usted le explicó tan re bien, pero como el Presidente anda con tantos problemas en la cabeza justo se equivocó en el discurso".
RÉCORD
Entre todas las cosas que se llevó el maldito tsunami, se fueron varios libros de Robinson Crusoe escritos en diferentes idiomas, que Victorio espera volver a reunir cuando se levante la nueva biblioteca: "Es el libro más traducido después de la Biblia, según el Reader Digest", se quebró el nonito.
- Supimos que Don Tatán ya se puso con algo.
- Así es. Me trajo dos libros de Robinson Crusoe, uno en inglés y otro en español, en unas ediciones que yo no conocía. Fue bueno, porque con el maremoto perdimos una colección de 26 libros que teníamos en distintos idiomas, incluso en chino.
- Se empieza a rearmar la colección…
- Sí… pero de los dos libros me pidió prestado uno.
- ¿¡El Presidente!?
- Sí, pues. Como él iba a pasar la noche en el buque Aquiles de la Armada, ahí me dijo: "Profesor me podría facilitar este libro para leerlo en la noche" y yo le respondí: "Como no Excelencia, pero lo voy a anotar en los libros prestados"… y se lo presté. Pero hasta ahora no ha llegado el libro de vuelta.
- ¿Qué piensa hacer?
- Pienso saludarlo para la pascua y el año nuevo, agradeciéndole todo lo que hizo por la isla en ese momento, y le voy a decir: "He revisado los libros de la biblioteca y usted está moroso con el libro Robinson Crusoe".
- ¿Funcionará?
- Esperemos. Capaz que se lo dejó a otra persona para que lo devolviera y no lo trajo. Y seguramente va a decir: "No poh, si yo lo devolví", o tal vez lo va a tomar como un chascarro más que le pasó.
- Una multa que sea, don Victorio.
- Jajajaja… yo creo que con la carta va quedar la crema.
ARMADA TRASLADA LOS ESCOMBROS QUE DEJÓ EL MAREMOTO
A 9 meses del maremoto que azotó la isla Robinson Crusoe, los capos de la Armada ya comenzaron a transportar al continente los escombros que han recolectado los buzos isleños, con apoyo de los marinos y de las fundaciones Oceana y Archipiélago Juan Fernández.
Como la limpieza es fundamental para la reconstrucción, que ha estado medio lenteja según los isleños, llegó a Robinson Crusoe la barcaza Rancagua que trasladará esta semana a Valparaíso varias toneladas de chatarra, basura y desperdicios que habían quedado en el fondo marino.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 19 min
hace 27 min
hace 28 min
hace 34 min












