¡Elevan alerta por Volcán Láscar!: Temen posible erupción tras gigantesca columna de cenizas y gases

El impresionante pulso eruptivo puso en alerta a los habitantes de toda la zona.

Una monumental columna eruptiva alarmó a los habitantes de San Pedro de Atacama y alrededores, pasado el mediodía de este sábado. Se trataba del volcán Láscar, cuya sorpresiva actividad llamó la atención de vecinos y autoridades.

Fue a eso de las 12:36 horas cuando las estaciones de monitoreo detectaron una explosión en el macizo, que generó una columna de gases y cenizas de más de 6.000 metros por sobre el nivel del cráter, informó Sernageomin.

Pese a la magnitud del evento, la institución informaba en ese momento que el volcán se mantenía en Alerta Técnica Verde, lo que cambió con el paso de las horas.

Elevan alerta y radio de exclusión

A las 18:00 horas de este sábado, Sernageomin, junto a la Onemi y autoridades regionales, informaron la decisión de elevar la alerta técnica de Verde a Amarilla, pues “el volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles”.

“Por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, indicaron las autoridades y agregaron que “no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada”.

En consecuencia, la Onemi también declaró Alerta Amarilla en San Pedro de Atacama, estableciendo un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter como zona de probable afectación por productos volcánicos.

Asimismo, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos.

COMPARTIR NOTA