Elizabeth Ogaz: "Estoy al tres y al cuatro"

Elizabeth Ogaz, quien se hizo famosa por decir "vistima", sufre por el encierro, varias enfermedades y la falta de pega en medio de la pandemia.

A principios de 2019, Elizabeth Ozag (56) dio una entrevista al Bienvenidos, de Canal 13, que la lanzó a la fama nacional... Para bien y para mal.

La mujer de La Calera, en la Región de Valparaíso, hablaba de frente a las cámaras de televisión de María Inés Facuse, ex del dirigente futbolero Sergio Jadue. "Ella era la jefa de nosotros en los parquímetros. Lo pasé pésimo, me acusaron de mañosa y de ladrona. Yo la veo que ella se está haciendo la "vístima", se hace la "vístima". Que el marido la dejó, yo no lo creo nada, son lágrimas de cocodrilo".

Al toque, Ogaz fue objeto de burlas debido a su pronunciación; cayó en depresión, pero con el tiempo aprovechó ese minuto de fama. Incluso fue rostro de una fonda en su comuna, aunque luego le robaron la plata que ganó.

Y ahora es otra víctima indirecta de la pandemia, "Soy diabética, hipertensa y tengo hipotiroidismo. No puedo salir a vender parches curita ni mis productos de goma de eva a la calle.

Económicamente estoy mal. Fui a inscribirme en abril para una caja de mercadería y todavía la Municipalidad no me la viene a dejar. Tampoco me dan los bonos del Gobierno, porque tengo mucho puntaje en la ficha de protección social", relata la calerana.

- ¿Cómo se las arregla para vivir?

- Vivo con mi esposo, que trabaja barriendo, y mi hija, que cuida un abuelito. Mi esposo estuvo tres meses sin trabajar, así que imagínese cómo estamos. Bienes Nacionales me dio una casa, pero no me alcanza para pagar los 110 mil mensuales. Estoy al tres y al cuatro. Más encima, tengo que comprar un remedio para la diabetes que me cuesta 50 lucas.

- ¿Y se está cuidando de sus enfermedades? Usted es de riesgo…

- Me cuido con los remedios que me dan en el consultorio, pero el de 50 lucas no lo pude comprar en mayo ni este mes.

-¿La siguen reconociendo las pocas veces que sale a la calle?

- A pesar de que ando con mascarilla, igual la gente me dice: "mira, ahí está la víctima" cuando voy a al consultorio.

- ¿Y le molesta que le digan así?

- Ya no me molesta nada. Me da lo mismo. Hay que dar vuelta la página y seguir adelante. Ahora hay problemas más grandes.

- ¿Cómo se cuida para evitar al bicho?

- Me lavo las manos casa 45 minutos. Cada vez que cocino, tomo algo o salgo un rato, me lavo las manos.

- ¿Extraña abrazar a la gente?

Mucho. Imagínese que ahora solo le pego con el codo a mi esposo para saludarlo cuando llega o se va. Incluso, dormimos juntos, pero de lejitos.

¿Qué le diría a los irresponsables que salen a la calle por las puras?

- Que salgan a hacer lo preciso, lo justo y necesario. Ir a comprar, nada más, Debe cuidarse porque esta enfermedad no es jugarreta. Me da rabia cuando veo gente que hace fiesta y se reúne. ¡Cómo no se cuidan!

- ¿Se acuerda de María Inés Facuse o ya no le interesa?

-No estoy ni ahí con esa señora. Tampoco estoy ni ahí con Jadue, a pesar de que hicieron una serie de él. Un caballero el otro día me dijo: "oiga, usted debió haber salido en la serie El Presidente". Y yo solo me reí.

- ¿Y le gustaría haber aparecido?

-Me gustaría haber salido en la serie para que la gente hablara más de ella. Sería divertido, aunque ni he visto la serie.

COMPARTIR NOTA