Recomiendan a embarazadas realizarse dos tests de VIH

Es un tema sobre el que siempre hay muchas dudas y pocas certezas. La transmisión de VIH de la mujer embarazada a su hijo es algo real, pero también es una circunstancia que se puede evitar, o al menos reducir las probabilidades de que eso suceda.

Según plantea la directora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, Carmen Larrañaga, una segunda prueba de VIH, que está disponible universalmente para todas las mujeres embarazadas, podría reducir en un 70% la probabilidad de transmisión vertical madre-hijo del virus.

Medidas seguras

"Hoy, podemos evitar esta situación conociendo no solo el estado de infección VIH materno temprano en el embarazo, sino también posteriormente, solicitando una nueva muestra entre las semanas 32 y 34 del embarazo", alerta la profesional.

45% de los contagios por transmisión vertical en Chile se produce luego de un resultado negativo en la evaluación inicial.

Es más, Larrañaga puntualiza que la realización de ese segundo test "permite establecer medidas seguras para antes, durante y después del parto, que impidan la infección de niños que están por nacer a cifras menores al 1% en los binomios madre-hijos bien controlados y tratados", cierra la facultativa, quien es integrante del Comité Nacional de Sida Pediátrico.

COMPARTIR NOTA