Crónica

"Tío Emilio" está en la mira de la Fiscalía por arista del "Caso huracán"

Emilio Sutherland, popularmente conocido como el "Tío Emilio", está en la mira de la Fiscalía por un polémico reportaje que analizaba el funcionamiento del software Antorcha, creado por Álex Smith, el famoso software usado por Carabineros en la Operación Huracán.

Este reportaje, emitido el pasado 12 de febrero, motivó una investigación para identificar qué computador fue utilizado en la construcción y recreación "de la supuesta aplicación Antorcha". Además, se buscaba conocer el motivo por el que se usaron dependencias de la institución policial para la emisión de dicho capítulo.

El informe, al que accedió La Tercera, detalla que si bien no fue posible identificar en las imágenes el uso de dependencias de la Escuela de Carabineros de Chile, sí "se pudo constatar conforme a indagaciones realizadas por personal de esta dependencia en ese plantel, que efectivamente el periodista Emilio Sutherland, junto con el ex Mayor Patricio Marín Lazo, ex Capitán Leonardo Osses Sandoval, ex C.P.R. Alex Smith Leay, y la abogada Marisa Navarrete, concurrieron a ésta el día 11 de febrero de 2018".

"En el reportaje, se observa que Smith utiliza un laptop marca HP, color negro, con un papel adhesivo color fluor pegado en la tap, indicando estar recibiendo comunicaciones supuestamente intervenidas, tanto al periodista Sutherland como a la abogada Navarrete, quien señala que en forma voluntaria aceptó ser interceptada por el supuesto programa antorcha y el cual no fue posible identificar, tal como se señaló anteriormente", se añade.

Además, se relata que el uso de la dependencia habría sido autorizado verbalmente por el entonces Director de Inteligencia Policial Coronel Luigi Lopresti. Eso sí, no quedó registro alguno en el Libro de Guardia ni en el Libro de Control de Visitas de esta Dirección de Inteligencia Policial.

INVESTIGACIÓN AL TÍO EMILIO

La investigación que se le hizo llegar al fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, está firmada por el general Ignacio Villarrubia, Director de Inteligencia de Carabineros.

Más sobre:tío emilio chilefisalía tío emilio

Lo último

hace 34 min
El cantante organizó todo para la gran sorpresa. Involucró a familiares y amigos.
Espectáculos

“Me arrodillé, ella se sacó los zapatos y me abrazaba, pero no me contestaba”: Américo revela cómo pidió matrimonio a Yamila Reyna

hace 51 min
El “Ingeniero” se probó el traje del Viejito Pascuero para pedir un deseo, que además descubre su percepción acerca de la competencia local.
Deportes

“Que se pueda reordenar la actividad…”: el regalo de Navidad que pidió Manuel Pellegrini para el fútbol chileno

hace 57 min
Periodista apagó este viernes 47 velitas y en el matinal la sorprendieron con varios gestos a lo largo de la jornada.
Espectáculos

No se lo esperaba: el detalle que remeció a Priscilla Vargas en medio de su celebración cumpleañera en el Tu Día

15:03
La banda chilena de folclor urbano coronará un año marcado por giras internacionales con un concierto íntimo y acústico este 21 de diciembre en el Teatro Ictus, como parte del ciclo Íntimos Ictus.
Espectáculos

Revivió el jazz huachaca: La Nueva Imperial cierra su gira con histórico “unplugged” en Ictus

14:18
José Antonio Kast fue consultado por la medida del actual gobierno para restringir despidos de funcionarios públicos.
Chile

La advertencia de Kast: “Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide”

13:51
Eduardo Cretton terminó sincerándose sobre uno de los más controversiales nombres en el equipo de Kast.
Chile

Nombrarlo ministro “sería un disparo en los pies”: dirigente UDI le hizo la cruz a figura clave de José Antonio Kast

Lo más leído