Crónica

En Austria periciarán el presunto cráneo de Carrera

Justo el día en que se celebró el 243° aniversario de su natalicio, los descendientes de José Miguel Carrera, entregaron ayer a Patricio Bustos, director del Servicio Médico legal (SML), el presunto cráneo del prócer.

La ceremonia estuvo a cargo de Pedro Larsen Valdivieso, abogado de la familia que conservaba la osamenta.

En la ceremonia también estuvieron Héctor Díaz de Valdés, chozno de Javiera Carrera, y Alejandra Vásquez, gobernadora de Talagante.

"Se extraerá una muestra  ósea y junto con las muestras sanguíneas de los descendientes de don José Miguel, serán enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria, para acreditar su identidad. Ellos fueron los que identificaron positivamente los cadáveres (encontrados en Yekaterimburgo, en 1991 y 2007) del Zar Nicolás II y su familia (asesinados durante la Revolución Rusa)", explicó Bustos.

La pericia de Carrera podría estar lista en enero próximo.

"La familia jamás ha tenido ninguna intención en negar a Chile lo que es de Chile. Lo interesante es darle a Carrera el lugar que le corresponde en la historia. Estamos hablando del primer Presidente de Chile, del primer comandante en jefe del Ejército, el creador de la primera bandera, el escudo, la primera Constitución de la República de Chile. Él fue el que trajo la primera imprenta y puso a fray Camilo Henríquez al mando del primer diario de Chile", dijo el abogado Larsen Valdivieso.

Luego de que la antropóloga de la unidad, Alejandra Vega Forttes, obtuvo la muestra, el cráneo fue devuelto a la familia.

Manuel Vega O.

Lo último

Lo más leído