En Providencia le hacen la cruz a cubiertos plásticos

La Municipalidad multará a los comerciantes porfiados hasta con 241 mil pesos.

Mediante una ordenanza municipal, acogida unánimemente por todo el Concejo, la Muni de Providencia prohibió el uso de cubiertos, platos y bombillas de plástico en todo el comercio de la comuna.

La idea de la normativa es generar el hábito entre los vecinos del cuidado del medio ambiente y de paso reducir la cantidad de desechos no reciclables en la comunidad local.

Según datos entregados por la autoridad, solo el 8% de los utensilios del comercio son reciclados, por lo que la norma busca reducir el uso de este tipo de material.

Para cumplir con la nueva ordenaza medioambiental, el comercio mayor tendrá un plazo de seis meses. En el caso de las pymes, tendrán seis meses para reducir a cero el plástico que se usa para el consumo de comidas, especialmente los que contienen poliestireno, cuyo material de origen es el pretróleo.

"Esta ordenanza es para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables. Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos", comentó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Los comerciantes que no cumplan con la reducción del plástico podrán ser denunciados al Juzgado de Policía Local y ser sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM ($48.353 a $241.765).

COMPARTIR NOTA