En su primer gobierno: revelan que Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros vinculados a familia de Piñera

Reportaje de Ciper entregó detalles de lo que habría ocurrido en 2013.

Un nuevo reportaje de Ciper dio a conocer que, en 2013, Corfo habría aportado US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participaba la familia del expresidente Sebastián Piñera. Esto, durante el primero periodo del exmandatario.

De acuerdo a la investigación, la familia Piñera-Morel participó en tres proyectos mineros mediante dos fondos de inversión privados (FIP) y que fueron apalancadas con financiamiento público de la Corporación de Fomento de la Producción.

En concreto, se trata de Pampa Camarones, ubicada en Arica; Ciclón Exploradora, de Taltal; y Don Gabriel, de Coquimbo y Atacama.

“La familia del expresidente participa de esos proyectos a través de dos FIP: Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres. En ellos está presente la sociedad Inversiones Santa Cecilia, integrada por los Piñera Morel”, precisa la publicación.

Financiamiento

Según el reportaje, el caso se remonta al 13 de marzo de 2013, cuando Corfo abrió una línea de financiamiento para estos proyectos con la cifra antes señalada.

“El FIP Minería Activa Tres recibió la línea de financiamiento de Corfo y firmó los contratos respectivos con esa entidad pública. Y luego ocupó esos recursos para financiar los proyectos Pampa Camarones, Ciclón Exploradora y Don Gabriel, a los que se sumaron los Piñera”, indica el reportaje de Ciper.

Además, detalla que “en Minería Activa Tres aparecen como aportantes empresarios que junto a la familia del exmandatario han invertido en otros proyectos mineros, como Dominga, Indiana e Imán. Todos bajo el paraguas de Minería Activa, el brazo de Larraín Vial que se ha encargado de agrupar a empresarios en fondos de inversión para levantar iniciativas en este rubro”.

Desde el entorno de Sebastián Piñera aclararon a Ciper que “ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo, por lo que no ha sido beneficiada por estos fondos”.

COMPARTIR NOTA