Crónica

En votación del primer capítulo, Yasna Provoste quedó destituida

La ahora ex ministra de Educación escuchó atentamente la votación, en cuyo primer capítulo quedó sellada la suerte de la secretaria de Estado, donde por 20 votos contra 18, los senadores decidieron aprobar la acusación constitucional en contra de Yasna Provoste Campillay.

Esta es la primera vez desde la vuelta de la democracia en Chilito que un ministro de Estado es destituido al aprobarse una acusación constitucional en su contra.

La destituida secretaria de Estado, una vez terminada la votación de los cinco capítulos y la corroboración por parte del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien de acuerdo a los resultados dio por aprobada la acusación constitucional, saludó batiendo un pañuelo blanco la decisión, mientras en las graderías se emitían gritos en favor de ella y en contra de los parlamentarios.

A continuación, tanto los ministros de Estado presentes en la sesión, entre ellos el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado así como su abogado defensor, Luis Bates, se acercaron a Provoste para manifestarle su apoyo.

Lo mismo los senadores de la Concertación que la apoyaron, entre ellos la senadora Soledad Alvear, quien hizo una férrea defensa en favor de la acusada; el ex Presidente de la República y del Senado, Eduardo Frei, así como Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Ricardo Núñez y otros, quienes la saludaron afectuosamente.

En la práctica, la destitución de su cargo significa que la ministra de inmediato se aleja del Ministerio de Educación y queda inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos, inclusive ejercer como profesora de Educación Física, su profesión en escuelas públicas o particulares subvencionadas.

Temprano, a eso de las 10 de la mañana, la sesión se había suspendido dado que los senadores Carlos Ominami y José Antonio Gómez, hicieron ver que no habían tenido acceso a las pruebas y los argumentos de la acusación constitucional.

Posteriormente se reanudó la sesión, donde cada senador fundamentó el voto que emitiría en cada capítulo de la acusación constitucional.

La destitución de Provoste verificó luego que los senadores aprobaran uno de los cinco capítulos que componían el documento, tras la extensa sesión que duró más de 8 horas.

El capítulo primero fue aprobado por todos los senadores de la Alianza, además de los cuatro parlamentarios que componen el comité independiente: Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, y en él se afirma que Provoste no corrigió las "graves" infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación Metropolitana en materia de recursos públicos.

LA SESION

La vista de la acusación comenzó en la Cámara Alta ayer, con la intervención de los diputados de oposición Germán Becker (RN), Iván Moreira (UDI) y José Antonio Kast, quienes fueron los encargados de sostener la acusación ante los 38 senadores.

La sesión se inició a las 10.17 horas y en la oportunidad la secretaria de Estado, quien llegó antes de las 10:00 horas al Congreso Nacional, estuvo blindada por su abogado, el ex ministro de Justicia Luis Bates y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio VieraGallo.

Provoste se emocionó ante la intervención de la senadora Soledad Alvear (DC) quien afirmó que "la acusación que conocemos es sumamente grave. No tiene sustento jurídico alguno. Transgrede la doctrina constitucional de un modo exagerado. Carece de mérito, de prueba y de convicción. En verdad no tiene sentido argumentar más, sobre su inviabilidad jurídica. Se pretende establecer un precedente funesto".

También hizo una férrea defensa de la ahora ex secre de Estado el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien vertió duras criticas a la oposición,  indicando que "aprovechando su mayoría en el Senado y yendo más allá de su teoría del desalojo, se está tomando más atribuciones de las que le corresponden, como lo es destituir a secretarios de Estado, lo cual a su juicio afecta la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones del país", parló.

EL CHUPETEO

El chupeteo constitucional se echó a andar el pasado 7 de marco, cuando 10 parlamentadios de la oposición le pusieron la millonaria, argumentando que infraccionó la ley de Subvención, de Probidad, de Base de la Administración del Estado, la específica que rige al Ministerio de Educación y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).

En el documento de más de cien páginas, presentado por la oposición, se sustenta el libelo acusatorio en cinco puntos, que "no se corrigieron las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Seremi de Educación metropolitana en materia de recursos públicos", y que "no fueron sancionadas las infracciones graves a la Ley de Subvenciones"; en tercer lugar se consigna "la no destitución del ex Seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, responsable a juicio de la derecha de las infracciones e irregularidades graves cometidas en la Cartera".

El texto fue firmado por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, Enrique Estay, Iván Moreira, Juan Masferrer y Darío Paya; y de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, Germán Becker, René García, Rosaurio Martínez y Alfonso Vargas.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá