Encierro le dio alas a emprendedores que crearon récord de pymes

Plataforma de firma 100% on line, permitió inscribir, sólo en julio, a 14 mil 745 pequeñas y medianas empresas.


Las cifras de desempleo en todo el mundo por culpa de la pandemia no son ninguna sorpresa. Millones se han quedado de brazos cruzados y Chile no es la excepción. Sin embargo, en medio de la adversidad surge el ingenio, el cual muchos han utilizado para ser sus propios jefes, emprendiendo con algún tipo de negocio.

Según cifras entregadas por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sólo en el mes de julio se levantaron al menos 14 mil 745 pymes, las que, en su mayoría, han aprovechado de iniciar actividades con la facilitación de la firma electrónica, la que permite hacer trámites desde la comodidad de la casa, evitando las filas y los posibles focos de contagio.

“El espíritu de todo emprendedor es tener la fuerza para levantarse en los momentos más difíciles, y estas cifras demuestran que iniciativas que hemos empujado han permitido a muchas familias tener una nueva alternativa para generar ingresos. Las cifras récord de creación de empresas que dimos a conocer hoy nos muestran que ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel, lo que es una señal muy positiva de cara a la reactivación”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Del total de empresas creadas, 12 mil 961 fueron constituidas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), y de ellas, un 45% fue usando la Firma Electrónica Avanzada 100% online.

Tremendo ahorro. El RES se implementó el 2013 para facilitar el trámite en la creación de nuevas empresas, permitiendo actualmente hacer todo en menos de 1 día, para echar a funcionar rápidamente la ‘máquina’. Además, el trámite en total sale 2 luquitas, lo que antes costaba 60 mil pesos.

“Empecé mi negocio por la pandemia, ya que me quedé sin trabajo. Empecé a comprar insumos para levantar esta pyme: guantes, alcohol gel, amonio cuaternario, entre otros. Formé mi empresa en un día lo que me pareció espectacular y te dan un RUT listo ”, contó Daniella Prado, cerebro tras el emprendimiento Quality Cleaning Services, y que inscribió en la web como www.tuempresaenundia.cl.

“Debemos trabajar juntos para reactivar nuestra economía y por eso queremos facilitar los trámites a los emprendedores. Con la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea ahora es más fácil, rápido y barato para los emprendedores crear o modificar una empresa para seguir funcionando, olvidándose para siempre de la fila en la notaría”, agregó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo