Encuentran envase de Kapo ¡de hace 40 años! en Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Autor: La Cuarta

Por desgracia, para los habitantes del sector, no es ninguna sorpresa encontrar distintos elementos y basura acumulada en los senderos. Pero hace algunos días, un ciclista halló un envase de Kapo, que data de la década de los ochentas, muy poco degradado.


Jorge Burboa, ciclista de 32 años, precisamente montaba en bicicleta por el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, ubicado entre Talcahuano y Concepción, cuando lo encontró: un envase de jugo Kapo. Pero no cualquiera: uno muy antiguo, que seguramente le trajo alguna reminiscencia de su niñez.

Aunque algo manchado, en el envoltorio se puede apreciar perfectamente un diseño retro, muy diferente al actual. De hecho, tras averiguar en Internet, el ciclista comprobó que el jugo -sabor piña- era aproximadamente de 1982:

«Lo habíamos visto hace varias semanas. Tenemos un grupo con el que siempre vamos a limpiar los senderos. Si vemos basura la llevamos. Y uno de estos días vi de nuevo el envoltorio. No lo había visto hace años. Le saqué una foto, averigüé en internet y vi que era bastante antiguo», le comentó Jorge Burboa a BioBioChile.

Hace algún tiempo, la entrenadora Berni Allen se había encontrado con un envase de la misma marca, y presumiblemente de la misma época, en la playa de Santo Domingo. Y tal como el ejemplar de Burboa, se veía en óptimas condiciones.

Es por esto que, pese al hallazgo, el ciclista mostró su preocupación: «Urge educar a la gente sobre el daño que le hacemos al planeta». Luego, comentó, siempre encuentra «neumáticos, cosas de computadores, colchones, de todo lo que te puedas imaginar. Hay mascarillas, latas de alcohol, botellas».

Seguir leyendo