Encuesta Cadem: más del 90% de los consultados responsabiliza a Catalina Pérez por caso Democracia Viva

Catalina Pérez es señalada como la responsable del caso Democracia Viva.
Catalina Pérez es señalada como la responsable del caso Democracia Viva.

Los encuestados aseguran que la diputada estaba al tanto de los polémicos traspasos de fondos.

Las últimas semanas Revolución Democrática ha estado en el centro de la polémica luego de que salieran a la luz los traspasos de fondos que recibió la fundación Democracia Viva. Al ser uno de los temas más contingentes, la encuesta Plaza Pública Cadem incluyó el caso en las preguntas para conocer la percepción de las personas.

De los encuestados, un 55% aseguró saber o haber escuchado hablar del caso de la Fundación Democracia Viva. De este porcentaje, una amplia mayoría cree que la diputada Catalina Pérez sabía sobre los polémicos traspasos de fondos, llegando al 92% de los encuestados.

Además, de las personas que están al tanto de la situación, un 86% cree que es un caso de corrupción y sólo 11% opina que se trata de un error administrativo. Así mismo, el 69% de los consultados considera que es una práctica generalizada y no sólo un hecho aislado en Antofagasta.

Caso Democracia Viva no afecta a Boric

A pesar de que el Gobierno tiene una estrecha relación con el partido involucrado en el escándalo, esta semana no hubo cambios significativos en la aprobación del Presidente Gabriel Boric luego de que estallara esta controversia.

Un 28% aprueba la gestión del mandatario mientras que un 67% desaprueba, aumentando dos puntos de disconformidad. Si bien de los consultados un 62% supo que el Presidente le pidió la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, el 89% considera insuficiente esta medida.

En esta Cadem se incluyó además preguntas relacionadas a la catástrofe que ocurrió en la zona centro-sur del país producto de las lluvias, donde un 46% aprueba la forma en que el gobierno está enfrentando la emergencia, pero por el otro lado hay un 48% desaprueba.

Así mismo, un 52% está de acuerdo con que el gobierno ha acompañado a las familias afectadas, pero 55% no cree que haya tomado las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia.

Lee más en La Cuarta

-“La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer”: Mario Rozas analiza lo sucedido durante el estallido social

-Encuesta Pulso Ciudadano: más del 70% de los consultados desaprueba labor del Congreso y Tribunales

-Ministra Vallejo se refiere al escándalo de Minvu y Democracia Viva: “No descartamos querella”

COMPARTIR NOTA