Crónica

Avanzan ensayos clínicos contra Covid-19 en Chile

En la actualidad son cuatro ensayos los que se realizarán en el país. El pasado miércoles 4 de noviembre, el mandatario dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. Un programa que se espera desarrollar los primeros meses del 2021.

laboratorio clínicos Cristian Duarte/AgenciaUno

Durante el miércoles 28 de octubre, con tres voluntarios se dio por inicio los ensayos clínicos en los laboratorios del Centro de Investigación del Maule (CIM) en nuestro país para encontrar la vacuna contra el covid-19, un virus que ha afectado al mundo entero.

Los tres hombres chilenos de 29, 49 y 54 años fueron los primeros en someterse al estudio desarrollado por Janssen, uno de los grupos de compañías farmacéuticas a cargo del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Sin embargo, ellos no son los únicos en iniciar las pruebas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha anunciado la llegada de seis mil dosis por parte de Sinovac para comenzar de forma más exhaustiva la búsqueda de una vacuna que combata el virus.

En la actualidad son cuatro ensayos los que se realizarán en territorio chileno, teniendo a la Universidad de Chile, Universidad Católica, el Instituto Nuevo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y Janssen con Johnson & Johnson tomando la delantera en nuestro país.

"Estos estudios y ensayos clínicos cumplen un doble propósito. Primero, facilitan un acceso oportuno a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. Pero también promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país", expresó el mandatario desde La Moneda.

Tres son las personas que comenzaron con el voluntariado para encontrar el éxito. Ahora se espera que los ensayos cumplan con la participación de unas 3 mil personas a lo largo del país.

Es por ello que con la unión de nuevos laboratorios, existe la esperanza de que cuatro centros se sumen al estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, donde estará a cargo el doctor Sergio Vargas; la Clínica Las Condes; un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna. Estos laboratorios empezarán a recibir nuevos voluntarios en dos semanas más. Todos deberán cumplir ciertos requisitos, como la edad y antecedentes clínicos.

Por el momento, ninguno de los que participan en las pruebas ha presentado síntomas secundarios. Sin embargo, estos ensayos requieren un tiempo de observación, al punto de monitorear a los participantes 24/7 mediante una aplicación. Esta herramienta permitirá una mayor comunicación con los profesionales encargados del estudio.

Plan de vacunación

El pasado miércoles 4 de noviembre, el mandatario dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. Un programa que se espera desarrollar los primeros meses del 2021.

"El plan de vacunación para Chile lo vamos a desarrollar en tres etapas. El primero es para vacunas de emergencia, la segunda para inmunizar a toda la población de riesgo, mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud. Y, por último, a toda la población durante el primer semestre del próximo año" declaró el Jefe de Estado.

Sin embargo, las distintas autoridades de la salud han hecho su llamado a la población de no bajar las alertas, seguir las indicaciones entregadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, y estar preparados para así evitar un segundo rebrote durante los próximos meses.

Más sobre:Educación y Salud en PandemiaCovid-19

Lo último

hace 17 min
Camila Polizzi y su pareja son detenidos en Concepción por denuncia de violencia intrafamiliar
La pareja comenzó una discusión en la vía pública, la cual continuó en el domicilio que compartía.
Espectáculos

Camila Polizzi y su pareja son detenidos en Concepción por denuncia de violencia intrafamiliar

14:55
“Empiezan las diferencias”: Cecilia Gutiérrez contó pormenores de la renuncia de JC Rodríguez a CHV
La periodista de espectáculos lanzó sus teorías sobre lo que ocurrió en su canal.
Espectáculos

“Empiezan las diferencias”: Cecilia Gutiérrez contó pormenores de la renuncia de JC Rodríguez a CHV

14:26
Wendy’s apuesta por el “dipeo”: así es la nueva salsa que probamos en su lanzamiento
En un evento que incluyó un show exclusivo de la cantante chilena Loyaltty, probamos la salsa en todas sus versiones: con hamburguesas, papas fritas, pollo crocante… e incluso sola.
Tendencias

Wendy’s apuesta por el “dipeo”: así es la nueva salsa que probamos en su lanzamiento

14:13
“A nadie le importa ya”: Timothée Chalamet se llena de críticas tras sus dichos sobre el ballet y la ópera
El reconocido actor de Hollywood está en medio de la polémica debido a sus declaraciones.
Espectáculos

“A nadie le importa ya”: Timothée Chalamet se llena de críticas tras sus dichos sobre el ballet y la ópera

14:04
Trump frente a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender su maldito idioma”
El presidente de Estados Unidos se reunió con líderes de 12 países latinoamericanos, en el marco de la cumbre Shield of the Americas.
Mundo

Trump frente a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender su maldito idioma”

13:19
Presidente Boric se despide en medio de masivo acto de despedida: “Me voy con la frente en alto y las manos limpias”
El mandatario estuvo acompañado de su pareja Paula Carrasco y su pequeña hija Violeta.
Chile

Presidente Boric se despide en medio de masivo acto de despedida: “Me voy con la frente en alto y las manos limpias”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá