Especial
La Cuarta

Educación y Salud en Pandemia

Avanzan ensayos clínicos contra Covid-19 en Chile

Autor: LaCuarta.com

En la actualidad son cuatro ensayos los que se realizarán en el país. El pasado miércoles 4 de noviembre, el mandatario dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. Un programa que se espera desarrollar los primeros meses del 2021.


Durante el miércoles 28 de octubre, con tres voluntarios se dio por inicio los ensayos clínicos en los laboratorios del Centro de Investigación del Maule (CIM) en nuestro país para encontrar la vacuna contra el covid-19, un virus que ha afectado al mundo entero.

Los tres hombres chilenos de 29, 49 y 54 años fueron los primeros en someterse al estudio desarrollado por Janssen, uno de los grupos de compañías farmacéuticas a cargo del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Sin embargo, ellos no son los únicos en iniciar las pruebas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha anunciado la llegada de seis mil dosis por parte de Sinovac para comenzar de forma más exhaustiva la búsqueda de una vacuna que combata el virus.

En la actualidad son cuatro ensayos los que se realizarán en territorio chileno, teniendo a la Universidad de Chile, Universidad Católica, el Instituto Nuevo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y Janssen con Johnson & Johnson tomando la delantera en nuestro país.

“Estos estudios y ensayos clínicos cumplen un doble propósito. Primero, facilitan un acceso oportuno a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. Pero también promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”, expresó el mandatario desde La Moneda.

Tres son las personas que comenzaron con el voluntariado para encontrar el éxito. Ahora se espera que los ensayos cumplan con la participación de unas 3 mil personas a lo largo del país.

Es por ello que con la unión de nuevos laboratorios, existe la esperanza de que cuatro centros se sumen al estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, donde estará a cargo el doctor Sergio Vargas; la Clínica Las Condes; un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna. Estos laboratorios empezarán a recibir nuevos voluntarios en dos semanas más. Todos deberán cumplir ciertos requisitos, como la edad y antecedentes clínicos.

Por el momento, ninguno de los que participan en las pruebas ha presentado síntomas secundarios. Sin embargo, estos ensayos requieren un tiempo de observación, al punto de monitorear a los participantes 24/7 mediante una aplicación. Esta herramienta permitirá una mayor comunicación con los profesionales encargados del estudio.

Plan de vacunación

El pasado miércoles 4 de noviembre, el mandatario dio a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19. Un programa que se espera desarrollar los primeros meses del 2021.

«El plan de vacunación para Chile lo vamos a desarrollar en tres etapas. El primero es para vacunas de emergencia, la segunda para inmunizar a toda la población de riesgo, mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud. Y, por último, a toda la población durante el primer semestre del próximo año” declaró el Jefe de Estado.

Sin embargo, las distintas autoridades de la salud han hecho su llamado a la población de no bajar las alertas, seguir las indicaciones entregadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, y estar preparados para así evitar un segundo rebrote durante los próximos meses.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo