Entre aceititos, árboles y camisetas de la U: Revelan los particulares regalos que han recibido diputados y senadores

Datos del Congreso detallan los particulares regalos que reciben actualmente los parlamentarios.
Datos del Congreso detallan los particulares regalos que reciben actualmente los parlamentarios.

Empresas y embajadas regalonean a los congresistas con bonitos souvenirs.

Distintas empresas, instituciones o autoridades extranjeras desfilan por el Congreso regaloneando, de vez en cuando, a los miembros de ambas cámaras con particulares obsequios, quién sabe con qué intereses.

Cualquiera podría imaginar millonarios presentes de parte de lobbistas, sin embargo, hace unos años en el parlamento decidieron poner límite a los paquetitos, los cuales ahora no deben superar 1 UTM de valor, es decir, alrededor de 63 mil pesos.

De acuerdo a datos obtenidos por La Segunda, este año el más regaloneado en el Senado sería el presidente de la corporación, Juan Antonio Coloma (UDI). Entre marzo y abril recibió dos vasos de cerámica del embajador de Japón; y cinco libros, de parte de embajadores y el almirante Juan de la Maza.

En tanto, en la Cámara de Diputadas y Diputados, Felipe Donoso (UDI) ha recibido entradas para el Campeonato Nacional de Rodeo. Mientras que Alberto Undurraga (DC) se anotó con un “artículo de lujo decorativo” regalado por el embajador de China.

Por otro lado, Gonzalo Winter (CS), Raúl Leiva (PS), Juan Antonio Coloma (hijo, UDI) y Fernando Bórquez (Ind) recibieron camisetas de la Universidad de Chile, de parte de Azul Azul S.A.

Mascarillas para Boric y árboles para Ossandón

Echando una mirada a los datos del año pasado, el citado medio vio que Gabriel Boric, antes de asumir como Presidente de la República recibió mascarillas celestes y rosadas como regalo. También hubo botiquines y un lápiz de Codelco para Jaime Mulet (FRVS) y “árboles” para Ximena Ossandón (RN).

Por su parte, a Ximena Rincón (Amarillos) le llegaron aceites esenciales y un pañuelo desde la Embajada de Arabia Saudita, además de vino y chocolates de la Embajada de Nueva Zelanda; una manta regalada por pescadores artesanales y una botella de vino del sector pesquero.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Jaime Orpis en libertad: Corte acoge recurso y exsenador dejará recinto penal

- “Yo me equivoqué”: el mea culpa de Amaro Gómez-Pablos tras dichos de Elisa Loncon

- “Cuando llega Parisi a Chile, te cuelgas de su cinturón”: Pedro Gubernatti sin filtro contra diputado PDG

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA