“Entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían”: ministro Delgado se refiere al reglamento de Ley de Migraciones que fue publicado en el Diario Oficial

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

En estos momentos, el representante de la cartera gubernamental se encuentra en Antofagasta para evaluar la situación de la crisis migratoria y retomar las negociaciones con el gremio de camioneros.

Este sábado, el Diario Oficial de la República de Chile publicó el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, en medio de un escenario de crisis migratoria en el norte y en el que el gremio de camioneros se ha movilizado para protestar con cortes de tránsito en diversas rutas del país.

Aquello obligó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a viajar en compañía del subsecretario Juan Francisco Galli a Antofagasta, para así retomar las conversaciones con los dirigentes del colectivo y buscar un eventual acuerdo. Asimismo, el representante de la cartera gubernamental se reunió con la madre de Byron Castillo, Milenka Herrera, quien murió este jueves luego de que lo empujaran desde una altura de ocho metros, acción frente a la que las autoridades ya reportaron la detención de tres imputados.

En medio de este contexto, la Contraloría tomó razón al reglamento de ley, el cual está compuesto por una disposición transitoria y 182 artículos que abarcan principios de protección, categorías migratorias, infracciones y sanciones de estas, y expulsión y retorno asistido. De esta manera y tras su publicación, el documento ya está listo para entrar en vigencia.

“Tiene como objeto regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración”, detalla el artículo 1, mientras que el 2 explícita que el Estado debe gestionar una “migración regular y ordenada, orientada a que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país, y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos”.

Según consignó La Tercera, el ministro del Interior se refirió al documento antes de entrar a una reunión con los dirigentes del gremio y las autoridades locales durante la mañana de este sábado.

“Esta nueva ley entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían”, manifestó, “es una oportunidad que pone al día a Chile, lamentablemente después de varias décadas, porque efectivamente esto pudo ser mucho antes”.

Asimismo, detalló que “una de las herramientas para nosotros más importantes tal vez en la frontera, que es lo que le preocupa a mucha gente, es la posibilidad de hacer reconducción” y que “nosotros hemos explicado que en ese procedimiento ya hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica y de Tarapacá. Hoy también damos el vamos en la Región de Antofagasta”.

De esta manera, sentenció que esperan que las medidas concretas para la “reconducción de la frontera” ya sean visibles dentro de los próximos días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA