“Era previsible”: doctor Ugarte asegura que se pudo prevenir la falta de camas críticas

Doctor Ugarte cuestiona que se hayan demorado tanto en hacer las gestiones.
Doctor Ugarte cuestiona que se hayan demorado tanto en hacer las gestiones.

El especialista de la salud además agregó que es la primera vez que ocurre un aumento en los casos tan grande como ahora.

Los últimos días se ha registrado en el país un aumento sostenido en los casos de niños con problemas respiratorios, provocando la ocupación casi total de las camas críticas. Ante este escenario, el doctor Sebastián Ugarte visitó el estudio de Tu Día para abordar esta situación.

“Hace algunas jornadas hablamos de un número, 85% de ocupación. Cuando se sobrepasa eso en camas críticas significa que faltan camas críticas”, comenzó diciendo. “No hay que llegar al 90%, no hay que llegar al 91%, no hay que llegar al 93%, porque eso implica que en mi hospital podría no haber ninguna”, agregó.

El especialista aseguró estar atravesando “una súper ola de contagio. Era previsible que este año podíamos enfrentar un escenario complejo. Eso era previsible. Ahora, eso exigía un plan adicional”. “Hay que decir en descargo de las autoridades que un aumento de casos de esta cantidad tan precoces, tan mantenido, no habíamos tenido previamente”, comentó Ugarte.

Doctor Ugarte llama al Gobierno a ponerse las pilas

El especialista de la salud aseguró que quien tiene que dirigir una mejora en la red asistencial “es el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Pero incorporar tanto la capacidad pública como privada”.

Además fue enfático al señalar la necesidad de un aumento de camas, el que puede ser lograrlo “rápido, pero se requiere hacer mesas de trabajo muy sencillas, que simplemente sea una reunión con un comando central y que haya un encargado del Ministerio que se entienda con las clínicas privadas”.

“Esto se puede hacer sin necesidad de grandes decretos, pero una Alerta Sanitaria ayuda obviamente y facilita a disponer recursos (…) El problema es que desde que esto se planifica y se concreta pasan dos semanas”, advirtió.

Finalmente Sebastián Ugarte señaló que “es claro que la magnitud del aumento (de casos) es más de lo que nunca habíamos tenido, pero esto se podía prever porque ya sabíamos, el año pasado, que esto podía ocurrir. Chile tiene capacidad de respuesta”.

Lee más en La Cuarta

-“Fue por una gestión ineficiente”: Paula Daza lamenta muerte de lactante en San Antonio y lanza una dura crítica

-“El caso era muy grave”: Minsal llama a evitar aglomeraciones y usar mascarilla tras muerte de bebé

-“Dejó que se agravara”: la fuerte denuncia de la tía de bebé que murió esperando cama en San Antonio

COMPARTIR NOTA