Alarmante: Una bebé de 2 meses murió de neumonía esperando una cama hospitalaria

El niño de 2 meses se había contagiado de virus sincicial.
El niño de 2 meses se había contagiado de virus sincicial.

La lactante estaba en San Antonio y la única cama disponible estaba en Arica.

Profundo dolor y mucha preocupación existe en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, por la muerte de una bebita de solo 2 meses a causa de una neumonía severa. La única cama disponible estaba en Arica.

Mediante un comunicado, el Hospital Claudio Vicuña confirmó el “sensible fallecimiento de una lactante de dos meses de edad en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil asociado a un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial”.

El recinto expresó su “profundo dolor” y envió sus condolencias a la familia de la niña. Aseguraron haber puesto su mejor esfuerzo, pero simplemente no había camas disponibles en la zona.

“La red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica”, detallaron desde el hospital.

Decidieron trasladarla pero no se pudo

Pese a ello, y decididamente, “autorizamos con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la primera región”. Sin embargo, el operativo no se pudo realizar.

Cuando ya se disponían a despegar hacia el norte, la guagua presentó “una complicación previa al inicio de dicho traslado, que termina con su sensible fallecimiento”, confirmaron desde la dirección del recinto.

En el escrito, expresaron que mantendrán su “compromiso de continuar trabajando incansablemente para mejorar la atención médica y garantizar la disponibilidad de recursos en nuestra institución, con el objeto de brindar prestaciones de salud digna, oportuna y de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias dentro de lo que nos permite nuestra capacidad y complejidad hospitalaria”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- 18 niños presentan síntomas de intoxicación ambiental en colegio de Quintero

- Confirman dos detenidos: Impacto por secta que dejó morir a un bebé y lo enterró con extraño ritual en San José de Maipo

- Isapres buscan aclarar alcances del fallo de la Corte Suprema con un inédito recurso

COMPARTIR NOTA