Confirman dos detenidos: Impacto por secta que dejó morir a un bebé y lo enterró con extraño ritual en San José de Maipo

La "comunidad Arcoiris" habría dejado morir al bebé y lo enterró a una fosa, en San José de Maipo.
La "comunidad Arcoiris" habría dejado morir al bebé y lo enterró a una fosa, en San José de Maipo.

La PDI detuvo a la madre y a un hombre por el delito de parricidio e inhumación ilegal.

La Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas como responsables de la muerte de un bebé de solo días, al interior de una “comunidad ecológica” de San José de Maipo, Región Metropolitana.

Se trata de una mujer de 38 años, madre de la guagua, y un hombre de 27, el papá, quienes integraban la comunidad “Arcoiris”, asentada en un sector rural de San José de Maipo. Se les imputaría el delito de parricidio por omisión e inhumación ilegal.

La investigación se inició en febrero pasado, luego de una denuncia que alertaba sobre un bebé enterrado en un fundo de esa zona. La PDI dio efectivamente con el cuerpo y comenzó a buscar a los responsables.

Según la indagatoria, la mujer dio a luz al niño el 4 de marzo del 2022, sin que lo registraran formalmente. Al cabo de 45 días, el pequeño murió cuando sus padres decidieron no trasladarlo a un centro asistencial.

De esta manera, procedieron a enterrarlo en una fosa al interior de la comunidad, con un particular “ritual simbólico”, a través del cual depositaron diversas ofrendas junto al cuerpo del niño. Un testigo aseguró que lo cubrieron con hojas de coca, de laurel y frutos secos. También le habrían puesto encima una enorme piedra laja, de unos 45 kilos.

La "comunidad ecológica Arcoiris" | Foto: La Tercera
La "comunidad ecológica Arcoiris" | Foto: La Tercera

“Antares de la Luz” fue parte de la secta

En marzo, un exintegrante que fue expulsado de la comunidad, denunció cómo operaba este grupo, del cual también formó parte Ramón Castillo Gaete, más conocido como Antares de la Luz.

Son personas violentas, que realizan amenazas crudas. A la gente que pasaba sin permiso por la comunidad, los maldecían. ‘Vas a morir, la montaña te va a castigar, vas a arder en la hoguera’ (les decían)”, contó el exmiembro a Chilevisión.

Asimismo, indicó que “hay conductas riesgosas para ellos (y los niños), como no darles estudios, vacunas ni atención médica. Dicen que el bebé murió por causas naturales (...) Dejar morir un bebé por exceso de creencia, yo creo que es porque ninguno estaba en sus cabales”, afirmó.

Sobre la presencia de Antares de la Luz, dijo que “estuvo en la comunidad habitando y fue expulsado por sus conductas”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¡Enterrados vivos!: Revelan macabros detalles del hallazgo de cuerpos envueltos en nylon en Arica

- Víctimas tenían 10 y 11 años: condenan a sujeto que abusó y violó a sus primas en Viña del Mar

- Horror en Santiago Centro: hallan cuerpos de dos hombres baleados al interior de un auto

COMPARTIR NOTA