“Es una figura universal”: Portugal homenajea a Salvador Allende con estatua en Metro de Lisboa

Autoridades destacaron el homenaje al ex presidente chileno.
Autoridades destacaron el homenaje al ex presidente chileno.

Autoridades del país europeo recordaron que “es necesario no olvidar que la memoria y justicia forman parte de la lucha por la democracia”.

Este martes, Portugal inauguró su primer busto del ex presidente chileno Salvador Allende. La especial ceremonia se dio en el Metro de Lisboa.

Al respecto, el primero ministro de este país, António Costa, destacó que el otrora mandatario “personifica a todos aquellos que en el pasado y presente, y también en el futuro, luchan por la libertad y la democracia con el sacrificio de su propia vida”.

Asimismo, recordó que “es necesario no olvidar que la memoria y justicia forman parte de la lucha por la democracia”.

El busto de Allende en Portugal

El busto fue esculpido en bronce y mide 70 centímetros de altura. Durante la jornada fue instalado sobre un pedestal de la estación de Metro de Arroios, bajo la Plaza de Chile.

La escultura fue realizada por la artista lusa Margarida Santos y fue donada por la Embajada de Chile en Portugal a través de un Protocolo de Cooperación Cultural en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.

En diálogo con EFE, la embajadora chilena en Lisboa, Marina Teitelboim, destacó el apoyo y “solidaridad” de Portugal a los chilenos durante dicho régimen.

“Allende es una figura universal y pensamos que tener un busto de Allende en Lisboa es muy importante”, afirmó.

Leer más:

- “Nosotros lo demostramos”: Neme enfurece por “lujo” de Cathy Barriga y recuerda a Paulina de Allende-Salazar

- La cruda intervención artística de hijo de asesor de Allende ejecutado en dictadura: llevó sangre a la casa de Kissinger

COMPARTIR NOTA