“Es una situación que tenemos que enfrentar”: Ministra de la Salud habló del fin de alerta sanitaria

Ministra Ximena Aguilera
Ministra Ximena Aguilera

Durante la jornada de este jueves 31 de agosto, la ministra Ximena Aguilera, hizo un balance de los 1.303 días en alerta sanitaria. Y afirmó que: “La enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando, sigue evolucionando”.

Este jueves 31 de agosto finalizó la alerta sanitaria en Chile, medida que duró 1.303 días y que comenzó antes de que se registrara el primer caso de covid-19 en el país. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó esta mañana un balance por el término de la medida.

“Que termine la alerta sanitaria significa que el covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando, sigue evolucionando, y van a seguir ocurriendo nuevas variantes”, enfatizó.

La ministra agradeció el trabajo de los funcionarios de salud del sector público y privado, y recordó a las más de 60 mil personas que fallecieron durante la pandemia.

También le envió condolencias a los familiares de los niños que fallecieron este invierno, por el aumento de virus respiratorios como el sincicial o la influenza.

“No significa que las situaciones dejen de ocurrir”

Aguilera dijo que el fin de la alerta “no significa que las situaciones dejen de ocurrir, sino que en este momento deja de ser una emergencia, y tenemos que tener la capacidad de, en caso de que exista cualquier cambio, poder volver a implementar los mecanismos de la emergencia, demostrando que el sistema de salud chileno tiene una capacidad de resiliencia que además ha sido reconocida por otros países”.

Si bien, el fin de la alerta significa el fin del uso obligatorio de la mascarilla en escuelas y establecimientos de salud, el Minsal mantiene la recomendación de que las personas con síntomas respiratorios “sigan usando mascarilla para no contagiar al resto”.

También se recomienda esta medida para personas que acuden a servicios de urgencia, “donde se concentran personas con sintomatología”.

“La alerta implica que tengamos menos recursos”

Sobre la desvinculación de funcionarios de salud, Aguilera reconoció que se trata de “un momento complejo”, y “es una situación que tenemos que enfrentar, la alerta implica que tengamos menos recursos”.

Desde 2019 a la fecha, “hemos incorporado 55 mil nuevos funcionarios a los 19 servicios de salud, de los cuales, en el momento de mayor actividad pandémica, habían 32 mil de ellos que se incorporaron como honorarios covid”, señaló.

“Mantenemos 12.400 funcionarios que están como ‘honorarios covid’, y nosotros tuvimos recursos extraordinarios este año, por $50 mil millones, para mantenerlos mientras duraba la alerta, y ahora estamos haciendo una reasignación para mantener 6.000 hasta el final de año. Esto, en un contexto de un sistema que ha crecido de 144 mil funcionarios a 200 mil funcionarios en la actualidad”, precisó.

Y finalizó diciendo que: “Nosotros efectivamente tenemos recursos para mantener a 6 mil personas hasta final de año y otras 6 mil personas se van a ir desincorporado de los sistemas de salud en estos meses que vienen, y hemos solicitado recursos adicionales en el presupuesto de 2024 para mantener a esas personas”.

Lee más en La Cuarta

- Formalizan a joven acusado de violar a compañera en paseo universitario: “Lo habría contado como anécdota”

- Carabinero fue atacado por perro y terminó herido a bala por compañero que lo defendió

- Caso Romario Veloz: condenan a cuatro militares por muerte del joven durante estallido social

COMPARTIR NOTA