Escándalo: Destapan que familiares de políticos cargan bencina con plata del Congreso

“Luego se quejan que la gente no les quiere”, fue una de las reacciones que sacó la noticia en redes sociales.

Una investigación de Ciper Chile descubrió que parejas, hijos y amigos de varios diputados y diputadas han utilizado las tarjetas de combustible que son financiadas con fondos públicos y de uso exclusivo para parlamentarios y asesores.

“El sistema de control es laxo, y no asegura que esas tarjetas, financiadas con fondos fiscales, no se utilicen para fines distintos de los legislativos”, se lee en el reportaje, donde se mencionan claros ejemplos de parlamentarios que habrían cometido esta irregularidad.

Si bien la tarjeta es personal e intransferible, muchos justificaban esta anomalía en que iban con ese familiar en el auto. Sin embargo, muchas veces estaban dentro del Congreso a la hora de carga del combustible.

¿Quiénes aparecen mencionados?

Por ejemplo, se destaca el caso de Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), cuya esposa ha utilizado la tarjeta 38 veces en distintas bencineras, mientras que su hijo, en al menos dos ocasiones. También figura un excandidato a concejal de Los Ángeles asociado a una de las tarjetas del diputado.

También aparecen cargando bencina el marido de Viviana Delgado (Ecologista), la hija de Claudia Mix (Comunes) y un funcionario de la Municipalidad de Maipú que utilizó la tarjeta de la parlamentaria.

Por otro lado, se menciona una carga de combustible de los exdiputados Diego Paulsen (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI) mientras estos figuraban con licencia médica.

Otro caso es el de Boris Barrera (PC) quien perdió una de las tarjetas y terminó en manos de un desconocido que se gastó $1,7 millones en combustible.

COMPARTIR NOTA