Escándalo en Atacama: Hijas de nueva directora de Educación gozan de misteriosos contratos con platita de subvenciones

Las graves irregularidades agudizan la crisis educacional que atraviesa Atacama. (Foto de archivo)
Las graves irregularidades agudizan la crisis educacional que atraviesa Atacama. (Foto de archivo)

Las profesionales fueron contratadas el mismo día, por la misma pega y el mismo billete. Fiscalía investiga fraude.

En medio de la grave crisis educacional que enfrenta la Región de Atacama, con niños que llevan más de 60 días sin clases, un caso que huele a corrupción llegó a enturbiar aun más el escenario.

De acuerdo a una investigación de Ciper, dos de las hijas de la recién nombrada directora subrogante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Ximena Sanhueza Piñones, registran extrañas contrataciones en el organismo desde el año 2021.

Ambas aparecen en el listado de sueldos objetados en una auditoría del Ministerio de Educación que detectó graves irregularidades en el Servicio y que investiga el Ministerio Público por un presunto fraude al fisco.

Los sueldos de las hijas de la nueva Directora (S) del SLEP Atacama

Los antecedentes de Ciper revelaron que Francisca Ardiles Sanhueza, que figura como ingeniera en administración de empresas, y Constanza Ardiles Sanhueza, ingeniera civil industrial, han entrado y salido de la nómina de personal en tres ocasiones.

Primero, en 2021 entraron juntas al SLEP como “personal de apyo” con boleta de homorarios y en 2022 lograron pasar a contrata, lo que les daba más beneficios y estabilidad. Luego, desaparecieron de los registros.

Más tarde, ya en febrero de 2023 reaparecieron en el organismo, pero esta vez con un cuestionamiento encima, pues la Dipres, del Ministerio de Hacienda, no había autorizado la reincorporación.

Las hermanas ingresaron a trabajar en la Unidad de Gestión de Personas, con grado funcionario 11 y una remuneración para cada una de $2.047.799.

Los sueldos de Francisca y Constanza, así como de otros funcionarios del SLEP, estaban siendo pagados con dineros de la Subvención Escolar General y la Subvención Escolar Preferencial, que no pueden ser utilizados para pagar remuneraciones.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “¡Soy yo el que vive acá!”: el tenso momento entre JC Rodríguez y dirigente de “la toma más grande de Chile”

- Kaiser votará en contra de la propuesta de Constitución: se desmarca del Partido Republicano

- “No era el momento”: Beatriz Hevia saca ronchas con dichos en entrega de texto constitucional a Boric

COMPARTIR NOTA