Escándalo en El Salvador: más de la mitad de los periodistas de El Faro fueron intervenidos durante el mandato de Bukele

Según confirmaron desde el medio salvadoreño, editores, redactores y otros empleados fueron intervenidos con un programa de espionaje israelí que únicamente se ofrece a gobiernos. “Es completamente inaceptable”, dijo su fundador, Carlos Dada.

Una nueva y grave polémica envuelve al gobierno liderado por Nayib Bukele en El Salvador, luego de que este jueves el medio digital El Faro comunicara en su sitio web que los teléfonos celulares de más de la mitad de sus trabajadores fueron intervenidos entre junio de 2020 y noviembre de 2021 con Pegasus, software de espionaje que ofrece la empresa israelí NSO Group.

En concreto, de acuerdo al estudio que realizaron The Citizen Lab, laboratorio de la Universidad de Toronto experto en ciberseguridad, y Access Now, organización que lucha por la protección de los derechos digitales, 22 miembros del periódico fueron víctimas del espionaje. De hecho, según precisaron desde El Faro, el ataque comprende a todos los estamentos del medio; es decir, dentro de los teléfonos intervenidos hay editores, redactores, miembros de Junta Directiva y hasta personal administrativo.

“No nos ha sorprendido sabernos intervenidos, sino la cantidad, frecuencia y duración de estas intervenciones. Casi todo El Faro ha sido intervenido. Todo apunta, según los peritajes que hemos analizado, a que el responsable de estas intervenciones es el Gobierno salvadoreño, que está utilizando el software para espiar y obtener ilegalmente información alojada en los teléfonos de periodistas. Es completamente inaceptable”, dijo al respecto el fundador y director de El Faro, Carlos Dada.

NSO Group, en esa línea, ha declarado que sólo vende su Pegasus a gobiernos, siempre bajo la autorización del Ministerio de Defensa de Israel.

“Este es uno de los casos de espionaje más impactantes y obsesivos que hemos investigado”, dijo por su parte John Scott-Railton, investigador sénior de Citizen Lab, al medio.

Desde que asumió como mandatario en El Salvador en 2019 con apenas 38 años, Bukele se ha visto enfrentado en más de una ocasión al periódico digital. Esto, porque desde El Faro se reveló, entre otras informaciones, el acuerdo entre su Gobierno y las pandillas para la pacificación del país y otros casos de corrupción. Por eso, además, las sospechas.

Aunque aún no existe una versión oficial del portavoz del Gobierno salvadoreño, Ernesto Sanabria, en las últimas horas desde la oficina de comunicaciones de Bukele enviaron un comunicado a la agencia Reuters donde aclararon no ser clientes de NSO Group. Es más, sostuvieron que el gobierno también está investigando el ataque cibernético y que temen que algunos altos funcionarios también hayan sido intervenidos.

Volviendo a lo ocurrido con El Faro, el jefe de redacción, Óscar Martínez, fue el más espiado de acuerdo a los resultados del estudio con 42 “pinchazos”. Le sigue el subjefe de Redacción, Sergio Arauz (14); el corresponsal en Estados Unidos, José Luis Sanz (13) y el editor mexicano, Daniel Lizárraga, que dicho sea de paso fue expulsado del país en julio.

COMPARTIR NOTA