Escándalo por 10 peques que "protestan" con sonajera de tripas

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región del Biobío y la Oficina de Protección de la Infancia de la Municipalidad de Talcahuano interpusieron una medida de protección en el Tribunal de la Familia en favor de seis lactantes y cuatro niños que permanecerían en "huelga de hambre" desde el lunes, junto a 23 mujeres que protestan contra el municipio por supuestas promesas incumplidas respecto de un programa de empleo.
Las manifestantes también exigen el bono de 40 mil pesos por cada carga familiar.
Según el abogado del Sename, Rodrigo Bustos, la medida busca "determinar si existe una vulneración de derecho; que se evalúe la salud de los niños y que se determine si existe una red de parientes que pueda cuidarlos. De lo contrario, habrá que ingresarlos a un hogar de protección".
La dirigenta de las trabajadoras, Golda Córdoba, aclaró que "efectivamente ayer (lunes) estuvimos en huelga de hambre con los niños. Ellos no se sirvieron nada, pero los lactantes sí tomaron pecho".
- ¿No considera cruel utilizar a los niños?
- Nosotros no los estamos utilizando. Ellos son nuestros hijos y tienen que estar con su familia. Más cruel sería dejarlos en la casa. Ahora los vamos a obligar a comer.
- ¿Qué exigen?
- Que el alcalde Gastón Saavedra me deje hacer mi trabajo tranquila. Aquí hay mucha persecución. Savedra me está pasando una cuenta política y mientras no me deje hacer mi trabajo tranquila y con respeto, voy a llegar a las últimas consecuencias. Si es necesario, me voy a encadenar con los niños afuera del municipio hasta que el alcalde me diga que me va a dejar trabajar tranquila y que nos dará los materiales que exigimos.
Profesionales del Cesfam de Talcahuano visitaron a los huelguistas y encontraron a varios menores con obstrucción bronquial.
"Ellos (los niños) están en una situación muy delicada. Se encuentran en un lugar muy helado, calefaccionado con un brasero, que es ambientalmente inconveniente. Están en situación de riesgo. Algunos, incluso, necesitarían hospitalización", dijo el director de Salud del municipio, Hernán Gormaz.
El alcalde explicó que no es resorte del municipio solucionar las demandas del grupo, y que el tema del bono de 40 mil pesos por carga familiar es analizado, caso por caso, por el Instituto de Normalización Previsional (INP).
GOBIERNO: "ES INACEPTABLE"
El drama que viven desde el lunes 10 niños que desde el lunes acompañan a sus madres en una huelga de hambre, para exigir mejoras laborales en Talcahuano, fue calificado como "incompresible" por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.
"Es una situación inaceptable que se debe aclarar, porque nunca habíamos escuchado que adultos responsables de menores pensaran que, exponiéndolos y arriesgando su seguridad y su vida, se podía legítimamente emprender alguna reivindicación", dijo la ministra.
R. Montoya/M. Vega
Imperdibles
Lo último
20:57
18:46
17:32
16:20
16:19












