Te contamos cómo escapar del infierno de la Hiperhidrosis

La tendencia en verano es sudar más que en otras estaciones del año, y dependiendo de la persona es la cantidad de sudoración que ocurre, pero hay personas que salen del rango de la normalidad. Es el caso de Valentina Ochoa, una joven de 20 años, estudiante de ingeniería en marketing, quien sufre de hiperhidrosis.

En resumidas cuentas, la hiperhidrosis es la transpiración en exceso de zonas como la frente, la cara, las manos y las axilas, y suele ser producida por problemas a la tiroides, como también niveles altos de glucosa en el cuerpo, cosa que no es el caso de Vale.

"Esto yo lo tuve desde que tengo uso de razón, desde los 5 años, cuando uno empieza a escribir y a hacer esas cosas, fue cuando tomé conciencia de que me transpiraban las manos al punto de que me goteaban, y como antes la gente hacía todas las cosas a mano, tenía que tener un paño al lado para secármelas. Me las lavaba cada 10 minutos para que pararan de transpirar un poco, ¡llegaba al nivel de correr la tinta de las hojas!", rememora.

Por fortuna para Valentina, esos días complicados por fin terminaron: fue operada y lo ha logrado superar.

El procedimiento al que se sometió se llama "sección o resección de la cadena simpática torácica", que en las palabras de ella es algo "no tan simple, es súper invasiva la operación, porque te tienen que desinflar los pulmones. Te entuban y te desinfllan un pulmón, luego te reseccionan un lado y se repite el proceso para el otro lado. La cirugía en sí no dura mucho tiempo , poco más de una hora, pero terminas en la UCI, porque te tienen que estar monitoreando", narra Valentina.

Además, según cuenta la estudiante, no es algo que deje a la persona lista para cualquier actividad normal de la vida diaria. "Es algo súper doloroso, no es leve, y las molestias duran como una semana, porque una queda llena de aire adentro, y ese aire duele mucho. Aparte, la zona operada la hacen debajo de la mama y otra incisión debajo de la axila, entonces al menos por una semana no me podía ni tomar el pelo, y eso que yo sé de dolor, porque me he operado ya de mis dos rodillas, pero a las dos semanas ya estaba bien".

FORMAS DE CONTROL

Según explica el doctor Fernando Benavides, cirujano de tórax de la Clínica Vespucio, quien operó a Valentina, hay varias formas de controlar la hiperhidrosis que pueden ayudar a disminuir o incluso erradicar la transpiración. Tales tratamientos van desde el uso de soluciones tópicas con aluminio -en primera instancia-, del bótox, la aplicación de corriente galvánica en las zonas afectadas (iontoforesis), hasta la simpatectomía videotoracoscópica.

El galeno argumenta que, a través de esta intervención, "se logra la desconexión de las glándulas sudoríparas de su inervación, mediante la resección y/o sección de la cadena simpática torácica". Esta cirugía se reserva para los pacientes con un grado moderado a severo de la enfermedad, y para aquellos que no obtuvieron resultados con otros métodos.

El procedimiento consiste en la introducción de una cámara óptica que secciona y cauteriza los ganglios simpáticos responsables de estimular la producción de sudor en la cara, palmas de las manos y axilas.

"La técnica ha mejorado mucho, ya que actualmente es muy poco invasiva y con la experiencia acumulada, se está haciendo de una manera mucho más simple en términos de implementación y manejo intra y post operatorio inmediato y alejado", explica el cirujano. De hecho, esta alternativa tiene un grado de éxito de 70% en la cara, 98% en las manos y 93% en las axilas.

Es importante tener en cuenta que, luego de la cirugía, la transpiración normal de nuestro cuerpo busca vías alternativas para ser excretada y esto ocurre principalmente a través de la espalda, estómago o las piernas, en un 50% de los pacientes operados, siendo severo sólo en un 4% de ellos.

COMPARTIR NOTA