Escolares de Huechuraba tienen la palabra en sus cabildos

¿Sabía usted que existen espacios donde estudiantes de diversas comunas de la capital pueden plantear su problemática local a sus pares y autoridades competentes?
Se trata de un trabajo comunitario que implementan algunos colegios de Chaguito con la intervención de apoderados, alumnos y la sociedad civil organizada en función de las escuelas y que esta semana quedó plasmado en el primer Taller de Liderazgo Participativo en Huechuraba.
La idea es que los recintos educacionales se transformen en centros de desarrollo de colaboración ciudadana, un lugar donde converjan los intereses, necesidades y propuestas de la comunidad, y en ese sentido avanzar hacia el establecimiento de escuelas abiertas.
En este mambo participaron siete escuelas municipales de Huechuraba en el marco de la implementación del Programa en Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, que lleva a cabo la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Aquí los colegios municipales plantearon sus inquietudes sobre temas locales que afectan directamente en su calidad de vida, buscando un espacio de diálogo abierto y donde expusieron los desafíos, proyectos y programas en carpeta para hacer en un corto plazo.
En este encuentro participó el sheriff de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, quien aseguró que esta instancia permite dar una luz de desarrollo para la barra pop y un “faro para las comunidades educativas de la comuna”. Además se enmarca en un espacio de recuperación territorial y de memoria en poblaciones emblemáticas como por ejemplo La Pincoya.
Demandas y expectativas
El caporal cree que este sistema va en la línea de trabajo que pretende instalar la muni como política educativa a través de la escuela abierta, para que sea el centro y motor de la comunidad. “Queremos un espacio donde podamos recoger demandas y expectativas de los alumnos, para laburar juntos en la construcción de una comuna inclusiva, integradora y solidaria”, sostuvo.
Beatriz Areyuna, coordinadora del Programa de Formación Ciudadana, agregó que lo importante es que los líderes de las escuelas sean capaces de programar y desarrollar los diagnósticos participativos en cada una de sus colegios. “Estos diagnósticos son vitales, ya que no comprometen solamente a los actores dentro del establecimiento sino que además incorpora elementos de las comunidades y que muchas veces no se hacen explícitos en él”.
Por su parte, los estudiantes manifestaron su regocijo con los resultados obtenidos en este encuentro, esperanzados que las siguientes citas serán mucho más provechosas para su actuar en el futuro.
Luego de haberse realizado los talleres de formación, ahora vienen dos semanas de diálogos comunales, en los cuales los participantes dirigirán un trabajo interactivo para elevar un diagnóstico de sus comunidades educativas y sociales en general.
Finalmente, se realizará un Cabildo abierto el 18 de diciembre.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











