“Ese es el truco que no le están diciendo a usted”: la comentada entrevista de Ramón Ulloa a Felipe Kast

“Lo trató de orientar, pero no hubo caso”, fue uno de los comentarios que surgió tras la charla televisiva.

Durante la noche del miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el proyecto que busca reformar el sistema previsional del país.

En cadena nacional, el Mandatario explicó que esta reforma “crea un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%”.

“Es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”, señaló.

Al tanto de este anuncio, el senador Felipe Kast conversó con el periodista Ramón Ulloa en T13.

“Entiendo, de lo que usted me está señalando, que la oposición tiene una línea roja establecida, en el sentido de que si no va a cuenta individuales no concurre con su apoyo para esta reforma”, apuntó al comunicador.

“Al revés: si es que el Pilar Solidario lo quieren financiar metiéndole la mano a los ahorros de los trabajadores, no cuente conmigo; si el Pilar Solidario lo quieren financiar con impuestos generales, toda nuestra disposición”, replicó Kast, dando pie a una serie de aclaraciones por parte del periodista.

Ramón Ulloa: Senador, es que el aumento de la PGU -lo acaba de explicar la ministra (Camila) Vallejo)- va con recursos de impuestos generales. Estamos hablando de esta otra parte. Por eso yo le pido concentrarse en esta otra parte, que es el 6%, en donde el diseño está presentado de esta manera: 70/30.

Felipe Kast: Por eso le estoy diciendo, la otra parte, ese 6% es de los trabajadores. Nosotros no podemos tocarlo para financiar el Pilar Solidario. Eso tenemos que financiarlo, al igual que la PGU, con aportes del Estado. Para eso existe la solidaridad. ¿Por qué va a ser solidario que un trabajador que gana 400 mil pesos, con su 6%, se financie el Pilar Solidario, el adicional?

Ramón Ulloa: Senador, es que según la tabla que acabamos de revisar aquí, un trabajador que gana 400 mil pesos no está financiando con su dinero ni apoyando solidariamente a otro. Al contrario, lo están apoyando a él. Los que aportarían serían a partir del millón 300 mil pesos. Es una escala ascendente, de acuerdo a lo que hemos visto en pizarra.

Felipe Kast: Lo que le quiero explicar es que esa misma escala tú la puedes financiar con los fondos de impuestos generales y no quitándole primero ese 6%. Ese es el truco que no le están diciendo a usted, Ramón.

Como era de esperar, esta entrevista generó una ola de reacciones en redes sociales. “He apoyado varías veces a Felipe Kast, pero en esta creo que opinó sin primero leer toda la propuesta”, “No puedes dar una entrevista sin haberte preparado, mínimo leer primero”, “Ramón Ulloa lo trató de orientar, pero no hubo caso, criticó hasta por si acaso”, fueron algunas de las reacciones.

Revisa un extracto de la entrevista

COMPARTIR NOTA