“Eso es toda la historia europea”: comediante critica la cobertura racista de crisis en Ucrania

“Mucha gente en la televisión no esperaba que sucediera una guerra como esta en, digamos, ciertos vecindarios”, ironizó Trevor Noah.

“Mucha gente en la televisión no esperaba que sucediera una guerra como esta en, digamos, ciertos vecindarios”.

Con esta palabras, el humorista sudafricano Trevor Noah criticó a ciertos reporteros y analistas por sus dichos para bordar la crisis en Ucrania. De acuerdo al comediante, muchos de ellos serían de corte racista.

Antes de continuar su análisis, mostró diversos ejemplos:

“Esta no es una nación del tercer mundo en desarrollo. Esto es Europa”, planteó una reportera.

“Estas son personas prósperas de clase media. Hay gente próspera, de clase media. No hay personas que intenten alejarse de las zonas del norte de África. Se ven como cualquier familia europea con la que vivirías al lado”, añadió otro comunicador.

“¿Cuál podría ser la diferencia entre otros conflictos, ya sabes, que podrían parecer muy lejanos, ya sabes, en África o Oriente Medio o lo que sea? Quiero decir, estos son europeos a los que estamos viendo asesinados. Esto no es un lugar, con todo respeto. Ya sabes, como Irak o Afganistán”, planteó un tercer periodista.

“Wow, ¿eso te facilitó elegir tus palabras con cuidado? ¿Esa era la versión cuidadosa? Entonces, ¿qué ibas a decir si no elegías tus palabras con cuidado? Solo espero que la próxima vez que esto suceda, suceda en el Medio Oriente, donde pertenece”, ironizó Noah.

“Aquí está la cosa, gente, aquí está la cosa. Más allá del racismo, ¿no? Cómo me gustaría que pudiéramos olvidarnos del racismo. Te das cuenta de que hasta hace muy poco pelear guerras locas era cosa de Europa. Esa fue la cosa entera de Europa. Eso es toda la historia europea. Incluso tenían algo llamado la Guerra de los cien años. Entiendes cuánto tiempo es eso. Eso es como una década. Consiguieron un premio Nobel porque dejaron de pelear. Imagina eso”.

“No sé ustedes, pero me sorprendió ver cuántos reporteros, por cierto, en todo el mundo, parecen pensar que es más una tragedia cuando las personas tienen que huir de sus países. Porque supongo, ¿qué, los morenos fueron hechos para eso?”, concluyó.

Revisa el análisis de Trevor Noah

COMPARTIR NOTA