Crónica

Espacio Riesco debutó son siete pacientes

Hospital construido en el centro de eventos cuenta con 280 camas con capacidad para llegar a 800. Además, podrá atender a pacientes de toda la Región Metropolitana y regiones cercanas.

ESPACIO-RIESCO-05-6416944.jpg

Después de semanas de polémicas por el arriendo de Espacio Riesco como recinto de emergencia en la Región Metropolitana, ayer comenzó a funcionar el "Centro Hospitalario Huechuraba", recinto médico construido en el famoso centro de eventos y que en sus primera horas recibió a siete personas, en su mayoría adultos mayores.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), el recinto hospitalario estará bajo la supervisión del personal médico del Hospital San José y contará en principio con 280 camas, pudiendo ampliar su cobertura a 800 en caso de emergencia. Además, se confirmó que el hospital atenderá a personas contagiadas con Covid-19 y a no contagiados. Para lograrlo sin correr riesgos, se armaron módulos de 24 camas y ahí se separa a los pacientes según su condición.

"Está preparado para recibir pacientes de cualquier comuna de la Región Metropolitana, incluso pudiendo recibir pacientes de la Quinta Región si es necesario. Ahora tenemos pacientes que son de Lo Prado, de Independencia, Pudahuel y también de Huechuraba", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En un breve recorrido por las dependencias del nuevo hospital, Zúñiga aseguró que los pacientes que llegaron ayer provenían de los hospitales San José y Félix Bulnes. Sin embargo, la idea es descongestionar otros recintos de la región para que los pacientes puedan recibir la atención oportuna.

"Aquí tenemos una posibilidad muy relevante para entregar una mayor disponibilidad de camas a los mismos hospitales con el objetivo de atender de buena forma esta pandemia, que ahora último está concentrándose en la Región Metropolitana", sostuvo el subsecretario.

Cabe mencionar que el recinto médico de Espacio Riesco abre sus puertas un par de días después de que la Contraloría General de la República emitiera un oficio asegurando que no hay antecedentes sobre un posible conflicto de interés en el recinto del espacio.

Aunque para hacer un chequeo completo de la negociación el organismo le solicitó al Minsal una copia del contrato suscrito entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Espacio Riesco.

A principios de abril, el ministro Jaime Mañalich aseguró que el precio a pagar por el recinto no debería ser mayor a 0,2 UF por metro cuadrado mensual.

Más sobre:Hospital de emergencia

Lo último

Lo más leído