Crónica

Especialistas cuentan la verdad tras los mitos de las vacunas

Durante el último tiempo, acalorado se tornó el debate sobre la real importancia de la vacunación a nivel mundial. Y la discusión tomó más fuerza luego de que, entre octubre de 2017 y febrero de 2018, en Estados Unidos murieran más de 10 mil personas a causa de un agresivo brote de influenza.

Sin embargo, tanto en Chile como en el resto del mundo surgieron con fuerza los llamados movimientos "antivacunas", quienes le hacen la cruz a esta forma de prevenir distintos tipos de enfermedades por lo que evitan inmunizarse.

De hecho, existe en nuestro país un grupo llamado "Libertad de Vacunación para un Chile Democrático" que, hasta la fecha, suma 11.493 miembros en Facebook.

Esta realidad cada vez más presente, hizo que el laboratorio Sanofi Pasteur, en conjunto con la embajada de Francia en Argentina, aprovecharan "La Semana de la Inmunización en Latinoamérica" para reunir a especialistas de toda la región, para hablar de esta y otras temáticas relacionadas.

"La mayoría de las dudas que tienen los antivacunas podrían ser aceptables si nadie les ha explicado. A veces prefieren no vacunar porque piensan que harán un daño. Por eso es mejor hablarles de la cantidad de muertes que las vacunas evitaron por influenza y sarampión", cuenta la doctora Patricia Cervantes, directora médica para Influenza en Latinoamérica de Sanofi.

Médicos antivacunas

Eso sí, la especialista mexicana reconoce que incluso hay colegas suyos que llevan el mensaje antivacuna a la población.

"La hepatitis B se transmite de la madre al feto a través de la placenta. Entonces, si ella alguna vez tuvo hepatitis B y quedó positiva, y todavía el virus circula en ella, aunque ya no tenga la enfermedad, puede pasarlo al bebé quien va a nacer con una hepatitis B activa que se puede volver en un futuro a una cirrosis o un cáncer hepático. Si tú no tienes esa información y ves doctores diciendo que eso es salvaje, los papás lo primero que harán es no vacunar", agregó.

Además, Cervantes sacó a la luz un movimiento muy fuerte que se dejó sentir en Europa, donde personas estaban en contra de la vacuna VPH, destinada a combatir el virus del papiloma humano.

"Después de vacunarse algunas chicas iban con silla de ruedas diciendo que les había dado enfermedades como esclerosis, entonces tú como mamá piensas si te pones la vacuna o no. Lo que hizo la OMS es generar un estudio de niñas que se sometieron a esa vacuna y demostraron que estaba todo bien. No existe ninguna evidencia que esa vacuna tenga algún efectivo secundario como ese", remató.

¿Provocan autismo? La bióloga Guadalupe Nogues también sacó el habla y se refirió a la creencia popular que nació en 1997, donde una supuesta investigación realizada por el médico británico Andrew Wakefield vinculó al autismo con las vacunas que protegen a las personas contra sarampión, rubéola y paperas.

"Una vez me tocó hablar con una mujer que había vacunado a su primer hijo y era autista. Entonces, cuando diagnosticaron el autismo, empezó a vincularse con otros padres que tenían niños en esa misma situación que le dijeron 'claro que es autista si lo vacunaste'. Y ahí entró. A su segundo hijo ya no lo vacunó, por las dudas", reveló.

"Acá existen tres grupos. Los que vacunan, los que están dudosos y los que derechamente no quieren vacunarse ellos ni sus hijos. Por eso, cuando se habla sobre esos mitos, muchos de los dudosos comienzan a investigar y leen cosas como éstas que los llevan a irse al lado de los antivacunas", avisó Nogues en la misma convención de especialistas.

Más sobre:NiñosvacunasmitosVacunaciónautismoespecialistas

Lo último

hace 0 min
“Por macabeo”: Simón Oliveros revela errada decisión que tomó en medio de cobertura y por la que se arrepiente hasta hoy
Periodista de TVN estuvo a horas de brillar para Chile y el mundo.
Espectáculos

“Por macabeo”: Simón Oliveros revela errada decisión que tomó en medio de cobertura y por la que se arrepiente hasta hoy

hace 10 min
“Yo no lo puedo perdonar”: Papá de Neme dio varios detalles de su conflicto con Mayne-Nicholls
“A mí me dejaron cesante a los 44 años, cuando yo estaba en la cúspide de mi carrera”,
Espectáculos

“Yo no lo puedo perdonar”: Papá de Neme dio varios detalles de su conflicto con Mayne-Nicholls

hace 24 min
“¿Qué tipo de GTA es este?“: video de misteriosa mujer de la patrulla genera reacción de Carabineros y se abre sumario
Registro grabado por testigo dio que hablar en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Chile

“¿Qué tipo de GTA es este?“: video de misteriosa mujer de la patrulla genera reacción de Carabineros y se abre sumario

hace 41 min
Faloon habría decidido dejar Fiebre de Baile y sumarse a “Volverías con tu ex? 2″ y este sería su millonario sueldo
Rumores aseguran que Larraguibel se despediría del programa en los próximos días.
Espectáculos

Faloon habría decidido dejar Fiebre de Baile y sumarse a “Volverías con tu ex? 2″ y este sería su millonario sueldo

hace 54 min
Lo cambió todo: adolescente que contrató a sicario revela la frase de su madre que la convenció de concretar el crimen
Imputada de 17 años entregó su versión de los hechos y aclaró que la oposición de la víctima al pololeo sólo era parte del problema.
Chile

Lo cambió todo: adolescente que contrató a sicario revela la frase de su madre que la convenció de concretar el crimen

07:08
Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio
“Para mí, después de todo lo que pasó, es una persona sin escrúpulos”, dijo el vendedor agrícola sobre el actual jefe de gabinete de la senadora Camila Flores.
Chile

Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá