La nueva cara del Estadio Nacional: más seguro y amigable

Los amantes del fútbol que dejaron de asistir al estadio hace rato, deben tener esta imagen en sus cabezas: pocos accesos, aglomeraciones, baños malos, iluminación deficiente, inseguridad, violencia. Sin embargo, aquello es parte del pasado en el Nacional, donde la "U" ejerce su localía. Es que, simplemente, se metieron la mano al bolsillo.

Todo partió luego del caos que se generó en un partido en Santa Laura. "Quedó la escoba, y eso que no eran más de 15 mil personas", explicó el gerente de operaciones y jefe de seguridad del club, Felipe de Pablo.

"Identificamos que nuestro público no podía ir a Independencia por sus condiciones y llegamos a Ñuñoa, que también presentaba problemas", agregó.

¿Y qué pasó? "Si tomamos el recinto que había hace cuatro o seis años atrás, funcionaba tal cual lo había hecho antes, sin nada agregado. Como la estructura era antigua, tecnología no tenía. Sus accesos quedaron obsoletos y la alimentación de datos llegaba a una central que repartía a través de cable normal. Por eso consideramos ciertos puntos: accesos, rejas, conectividad, revisión y sectores, y ticketera", indicó el jefe.

- Ahora existe un orden... El estadio lo dividimos en cuatro y cada avenida recibe su sector. Eso permite cargar la base de datos de acuerdo al área y puedes calcular o dimensionar la capacidad de ingreso que vas a tener. Antes por Grecia podían entrar en un partido 10 mil personas, en otro lo hacían 2 mil. Ahora sabemos que como máximo en galería norte soporto 16 mil.

- ¿Hay personal del club? Así es. Era otra forma de poder intervenir el estadio y darle una mejor condición. Cuando llegamos, la galería sur, que tiene 4 baterías de baños (120 WC mínimo), funcionaba con una en cada lado. Había fugas, otros estaban malos, así que cerraban los baños.

- ¿Entonces? Empezamos a llevar personal hace casi dos años, porque somos responsables de los daños. Eran tres trabajadores, pero hoy hay una persona encargada y cuatro de mantención, que ejercen en conjunto con las personas del Nacional.

- ¿Qué pasa con los costos? Hoy existe un plan de inversión que nos permite hacer intervenciones o sumar elementos para una buena operación. Por ejemplo, cambio de fluxómetro en baños, iluminación interior de camarines, aumento de cámaras, cierres perimetrales con puntas... Si en el plan de arriendo debes pagar 10, dejas 2 para invertir. Presento un proyecto y debo rendir. Eso es semestral.

- ¿Y cuánto es el arriendo? Tengo entendido que es información reservada. Claro que no es lo mismo si arriendas una o dos veces al año, que veinte.

- ¿Qué pasa con el circuito de cámaras? Están en altura para una visión periférica de toda la situación, para poder tomar resguardos en lo preventivo tanto guardias como carabineros. La central se transformó en un modelo que vimos en Estados Unidos, monitoreado por tres operadores, son alrededor de 16 cámaras ubicadas en puntos estratégicos del estadio. Permite registrar dos cuadras a la redonda del recinto y el interior. Queda grabado, a disposición de las autoridades. Lo opera el club, pero es dirigido por Carabineros.

- También ha cambiado el trato... Ahora llegas a un ingreso y te recibe un supervisor del club. Si el guardia te revisó mal, te trató de forma indebida o se sobrepasó, le dices quiero hablar con tu jefe y llega una persona que es contratada y dirigida por nosotros. Puedes denunciar un problema y tiene poder de decisión en cada acceso. Si se le quedó el carné a la mamá que va con su familia, le explica a Carabinero, se corrobora la identidad, que no tenga nada pendiente y puede pasar. Antes, para afuera. En resumen, te encuentras con un estadio operativamente amigable para el hincha.

- Los flujos de acceso han cambiado... Para el clásico vamos a tener 92 "pasadas" de personas. Con Racing hubo 88, porque eran 1.000 hinchas visitantes. Colo Colo tendrá 2.500.

RÉCORD EN EL NACIONAL

- Se habló de un récord... Exacto, en el partido de Copa con los argentinos el momento crítico se vivió a las 21.15, que fue en el acceso de Grecia, la gente llegó a la hora y en Metro. Entraron 950 personas por minuto. Para la final de Copa América lo hicieron 610-620 personas, pensamos que a eso había que llegar y lo superamos. Tus accesos son fluidos.

- Estos beneficios no son sólo para hinchas del fútbol. En los conciertos, por ejemplo, Grecia está iluminada como lo hacemos nosotros y Carabineros opera todas las cámaras de última tecnología que trajimos. Es parte del negocio. De lo contrario, habría sido como antes, que llevaba mi silla y me la tenía que traer. Al final la silla terminaba dañándose.

LOS 5 PUNTOS EN LOS QUE SE PUSO ÉNFASIS

Accesos

Para evitar aglomeraciones y retrasos, el club aumentó las "entradas". Con Racing hubo 88 y en el clásico serán 92.

Rejas

Lo principal era transmitir seguridad, pues las vallas blancas terminaban peligrosamente sobre los pies de las personas.

Conectividad

La "U" se encontró con alimentación de datos con cables, sin embargo se necesitaba algo más robusto: la fibra óptica.

Ticketera

Debía entender que el negocio no era sólo vender, también era controlar y reportar. Hoy la "boletería" está en eventos top.

Revisión y sectores

La idea es demorar máximo 7 minutos al entrar en un momento de peak. El estadio ahora está dividido en cuatro zonas.

COMPARTIR NOTA