Estados Unidos detecta su primer caso de gripe aviar H5

Gripe aviar.
Gripe aviar.

Hace unos días, también se notificó de una persona contagiada con el virus, aunque de otra cepa.

Hace unos días, China anunció su primer caso de gripe aviar, correspondiente a la H3N8, que fue un niño contagiado por una ave de corral.

Ahora, una noticia muy parecida fue anunciada en Estados Unidos, específicamente en Colorado, según informaron desde los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se trata del primer caso humano conocido dentro del país norteamericano, aunque el contagio pertenece a la cepa H5N1, a diferencia de lo ocurrido en China.

La persona dio positivo tras participar en el sacrificio de aves de corral que habrían estado con este virus de influenza que suele afectar a distintas especies de pájaros.

“Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo”, declararon desde la organización. Por ahora el llamado ha sido a tener atención.

El paciente habría presentado solo un síntoma: fatiga durante unos días, tras lo cual se ha recuperado sin problemas apoyándose de un medicamento antiviral.

Segundo caso en el mundo

Los virus H5N1 se han detectado en aves comerciales dentro de 29 estados de aquel país y en aves silvestres en 34 estados desde que se empezó a testear a fines del 2021.

“Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2.500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha”, declararon.

Dentro de todo el mundo, en lo que respecta a esta cepa del virus, este es el segundo caso registrado tras uno que se encontró en Reino Unido unos meses atrás.

COMPARTIR NOTA