estallido

Las frases que prendieron la mecha del estallido

A un año exacto del despertar ciudadano más importante de los últimos 30 años, recordamos cómo fue la previa al 18 de octubre y las posteriores reacciones de la clase política frente al malestar de millones de chilenos que se tomaron las calles del país.


El estallido social de octubre de 2019 puso en la agenda pública una serie de demandas ciudadanas, que por años fueron miradas por sobre el hombro por los distintos gobiernos que pasaron por La Moneda.

Ese viernes algo cambió para siempre en el alma del país. Miles de personas salieron a la calle en una muestra de descontento social, que de paso desató los peores hechos de violencia registrados en Chile desde el retorno de la democracia.

Tal fue el impacto de la clase política frente al “despertar chileno” que desde el gobierno se habló de una guerra contra un enemigo “poderoso” y que se organizaba en el extranjero. Hipótesis que nunca pudo ser comprobada.  Por contraparte, se explicaba que se trataba de demandas de ciudadanos comunes y corrientes, que se aburrieron de 30 años de alzas en el valor de la vida y que veían como sus derechos cada vez eran menos respetados.

Hoy se cumple un año de una jornada que pasó a la historia y que puso a Chile en la mira del mundo.

Frases que marcaron el Estallido

Juan Andrés Fontaine – Exministro de Economía

“Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”.

El pasaje del metro subió $30 a principios de octubre del 2019, lo que generó indignación ciudadana. Aunque desde el gobierno destacaban que antes de las 7 de la mañana el pasaje era más barato.

Felipe Larraín – Exministro de Hacienda

“(Hay que) destacar a los románticos que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”.

El IPC de septiembre de 2019 no había registrado variaciones, pero el ministro de Hacienda destacó que las flores estaban baratas y que había que comprar.

Sebastián Piñera – Presidente de Chile

“En medio de esta América Latina convulsionada, Chile es un verdadero oasis con una democracia estable”.

Según el presidente la realidad chilena, diez días antes del estallido, era una terma en comparación con los que vivía Colombia, Perú y Bolivia.

Jaime Mañalich – Exministro de Salud

“Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta (…) comparado con los países de la OCDE y con todos los países latinoamericanos”.

A pesar de lo que se ve en realidad en las poblaciones del país, el exministro Mañalich aseguró que en Chile nos peinábamos con la Salud.

Clemente Pérez – Expresidente de Metro

“Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población”.

La evasión masiva en el Metro tenía con los nervios de puntas a los gerentes de la empresa. Por lo mismo, el expresidente de la institución hizo el balance con menos visión de todo conflicto.

Cecilia Morel – Primera Dama

“Mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racio… racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

La filtración de un audio de Cecilia Morel muestra la desesperación que vivía la familia presidencial la noche el 18 de octubre.

Mario Rozas – General Director de Carabineros

“Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen no lo voy a hacer”.

A pesar de las denuncias de abusos y violaciones a Derechos Humanos, el mandamás de la policía le prestó el ropero entero a los funcionarios.

Sebastián Piñera – Presidente de Chile

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Frente a los actos de saqueos y quema del Metro, el mandatario aseguró que el país estaba en guerra.

Javier Iturriaga – General de Ejército

“Yo soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie…”.

El jefe de defensa nacional sorprendió a todo Chile al bajarle el perfil a la declaración de guerra de Piñera. Eso sí, el militar nunca más dio una declaración pública.

Gary Medel – Futbolista e ídolo de la Roja

“Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que necesita igualdad. Necesitamos que autoridades digan qué van a cambiar para resolver los problemas sociales. Hablan de delitos y no de soluciones al problema de fondo”.

Fuerte y claro ladró Gary Medel en su cuenta de Twitter, justo cuando en La Moneda buscaban responsables de la violencia.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo