“Estamos listos para salir de la sombra”: Dinamarca elimina todas las restricciones para enfrentar la pandemia

Foto: Olivier Matthys / Reuters

El anuncio fue declarado por la primera ministra, Mette Frederiksen, quien recalcó que las tasas de vacunación de la ciudadanía danesa son de un 80.6% con el esquema completo.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció en una conferencia de prensa que su país eliminará todas las medidas preventivas para enfrentar el Covid-19 a partir del próximo martes.

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, manifestó la dirigente política, para luego añadir que “puede parecer raro y paradójico que las eliminemos con las actuales cuotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto”.

A pesar de que su país registró un total de 46.747 casos confirmados en las últimas horas, es decir, más que el doble que el año pasado, Frederiksen recalcó que actualmente solo hay 938 pacientes en situación clínica, de los cuales entre 30% y 40% fueron internados por otros motivos antes de dar positivo. De ese número, solo 40 figuran en cuidados intensivos.

Asimismo, destacó que las tasas de vacunación en la ciudadanía danesa son de un 80.6% con el esquema completo, mientras que cerca del 60% ya cuenta con su dosis de refuerzo.

De esta manera, el gobierno mantendrá una serie de recomendaciones para evitar contagios y exigirá un test positivo válido para quienes viajen a Dinamarca sin estar vacunados. Y a pesar de que ya habían implementado esta medida en septiembre, finalmente tuvieron que desestimarla dos meses después ante el alza de contagios con la variante Ómicron. Aun así, todavía figuran como uno de los países con menores tasas de mortalidad en Europa, con 62.59 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

COMPARTIR NOTA