“Estamos parados sobre un polvorín”: La dura advertencia del presidente Boric a raíz del incendio en Viña del Mar

En un balance de la tragedia en Viña, el presidente hizo un fuerte llamado a la ciudadanía.

El presidente Gabriel Boric llegó este viernes a Viña del Mar para recorrer en terreno la catástrofe que dejó el incendio forestal que arrasó con cerca de 400 casas en la parte alta de la ciudad.

En un punto de prensa, el mandatario informó que el incendio aún no está 100% controlado y agradeció a todas las fuerzas que desde ayer combaten el avance del fuego.

Destacó que se está investigando el origen del siniestro, pero “en caso de haber intencionalidad, sepan que vamos a mover cielo mar y tierra para dar con los responsables”, aseguró. También envió su saludo a las familias de las dos víctimas fatales que dejó la emergencia: una mujer de 85 años y una persona de 62.

“Polvorín”

Boric quiso ir al fondo del asunto y advirtió que un incendio así de devastador podría ocurrir en otros puntos: “en nuestro país estamos parados sobre un polvorín. La situación estructural es muy adversa. Lo que pasó entre ayer y hoy en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria”, recordando las condiciones meteorológicas que imperan en esta época.

Por lo tanto, dijo, “es muy importante el llamado a la responsabilidad. La mayoría de los incendios que se provocan es producto de la responsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, que hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman basura en lugar no autorizado... por lo tanto, todo ese tipo de prácticas hoy les quiero pedir de corazón que seamos muchos más responsables”, insistió el jefe de Estado.

Como ejemplo, detalló que la emergencia fue declarada ayer cerca de las 18:30 “y en cinco minutos ya estaba decretada la alerta roja, 10 minutos después ya volaba el primer helicóptero, pero fue imposible pararlo a la brevedad producto de las condiciones estructurales que tenemos en el territorio”.

Llamó a ver esto como “una oportunidad para mejorar la planificación y el ordenamiento territorial”.

COMPARTIR NOTA