Estamos salvados: argentino confirma que el pisco es chileno
Fue necesario que el investigador argentino Pablo Lacoste estuviera 12 años mirando con lupa los antecedentes históricos para cachar si el pisco era chileno o peruano. Y adivine: ¡Es de Chilito!
En el salón Ricardo Donoso de la Dirección de Archivo Nacional, el investigador lanzó el libro “El pisco nació en Chile”, donde con un lote de datos deja al descubierto por qué esta bebida es nacional.
“Fue un largo proceso que hicimos. Nos dimos cuenta que era tanta la cantidad de datos que decidimos que era mejor hacer un libro sobre el tema”, aseguró a La Cuarta.
La idea, según sapeó Lacoste, es que con este texto las autoridades chilenas puedan al fin sentenciar la larga disputa con su país hermano. “Con esto existirá un apoyo histórico para asegurar en el mundo que es de Chile".
10 CLAVES
¿Por qué se llama pisco? El historiador Pablo Lacoste aseguró que “es una palabra quechua que significa pájaro. Acá los campesinos que lo crearon le pusieron ese nombre para denominar el aguardiente que hacían en el Valle del Elqui”.
¿Cuándo se usó por primera vez la palabra? El historiador soltó que “fue en 1733 cuando se encontraron todos los objetos que había en la Hacienda Latorre y se contabilizaron “tres botijas de pisco” entre la producción de vinos y aguardiente. Fue el primer registro del trago”.
¿Por qué es chileno? El investigador señaló que “en Perú la evidencia más antigua que ellos han encontrado hasta ahora sobre un pisco es de 1825, por lo tanto, tenemos pruebas de la existencia de pisco 100 años antes que Perú. En Chile la primera mención del pisco fue en 1733”.
¿Dónde surgió la confusión? Lacoste aseguró que una de las razones de por qué un lote de chilenos cree que el origen no es nacional parte “porque muchos intelectuales chilenos escribieron que el pisco era peruano y Chile lo copió. Una de ellas fue Isabel Allende en su libro “Chile, mi país inventado””.
¿Qué importancia tiene el libro? El historiador contó que su publicación servirá debido a que en Perú sacaron un lote de ventaja con sus propios libros. “Ellos tienen por lo menos 10 publicaciones donde aseguraban que el pisco era de ellos. Esto les permitió obtener una supremacía jurídica, porque muchos países en el mundo creyeron su relato y le cerraron las puertas al pisco chileno. Decían que era falsificado y no había cómo argumentar ese error. Ahora, con este libro probamos que sí nació en Chile”.
¿Por qué sigue el conflicto? Para el investigador, el origen de los atados entre ambos países tiene un lote de años y no tiene para cuando terminar. “Estas son dinámicas que han existido durante siglos. Además la falta de diálogo que hay entre países, hace que no haya un trabajo en conjunto para mejorar ambos. Al final, va a ganar el que haga las cosas mejor”.
¿Cómo se le debe decir al peruano? Hay registros que aseguran que el primer pisco es peruano, pero Lacoste aseguró que “eso era un aguardiente de uva. Jamás como pisco”.
¿Y qué pasa con el pisco sour? De entradita, Lacoste relató que en Perú no se hacen piscos baratos. “Acá esos se utilizan para las piscolas. Allá no tienen de este producto, por lo tanto para su pisco sour se usa uno de buena calidad. Acá lo que hacen es sumarlo a su gastronomía y hace que sea más conocido. En Chile falta potenciar el pisco con la gastronomía”.
¿Dónde se hace la mayor producción? El 70% de la producción se hace en el Elqui. El investigador agregó que “hay un documento con registros de la localidad donde hoy se fabrica Pisco Elqui, en el que se avala que el pisco existió ahí en 1936”.
¿Cuándo fue la primera etiqueta? El historiador señaló que “en 1882 se realizó la primera etiqueta de pisco en nuestro país. Muy tempranamente los productos del norte chico comenzaron a registrar sus etiquetas con la palabra pisco. Venían hasta con el origen geográfico”.
Lo último
hace 27 min
hace 46 min
hace 56 min
hace 57 min
hace 57 min