“Están regados por todos lados”: qué es el Tren de Aragua y por qué causa preocupación en Chile

Secuestros y asesinatos son algunos de los delitos de este grupo armado que ya operaría en distintos países de Sudamérica.

A inicios de año, la policía peruana ya advertía sobre el ingreso de peligrosos delincuentes venezolanos a Chile. Se trataba de miembros del denominado “Tren de Aragua”, una temida banda criminal que controla 10 estados en Venezuela, y que ya se habría internado en distintos países de Sudamérica.

El grupo, que surgió en 2014, tendría cerca de 2.700 delincuentes armados y es liderado por Héctor Guerrero, quien los dirige desde la cárcel de Aragua, en Venezuela.

A fines de 2021, cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados en La Serena tras ser acusados de extorsionar a mujeres venezolanas que ejercían el comercio sexual. Los imputados pertenecían a este grupo.

Al respecto, el subprefecto Juan Pardo, jefe BIPE de la PDI, precisó a T13 que “el Tren de Aragua viene de un sector de Venezuela donde cometen el delito de tráfico ilegal de migrantes y cuando no reciben el pago, proceden a los secuestros”.

“Son muchos, están regados por todos lados. Todos tienen un fúsil dibujado. Los que mandan tienen dos fúsiles dibujados en la espalda o en los brazos, pero cada uno tiene un fúsil dibujado. Manejan armas y drogas”, declaró desde el anonimato, en el mismo reportaje, un migrante que cruzó la frontera en Colchane y convivió con ellos en Iquique.

Varios detenidos... pero hay más

Ya en marzo, la Policía de Investigaciones confirmó la detención de siete peligrosos traficantes que formaban parte del brazo operativo en Chile de la banda. Todos estaban siendo buscados por homicidios, secuestros, extorsión y otro tipo de delitos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado efectuaron operativos al mismo tiempo en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

En esta última comuna fue aprehendido el líder de la banda criminal, Carlos Gonzáles Vaca, venezolano de 33 años quien era apodado el Estrella.

Asimismo, en Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti, el Satanás, quien también es oriundo de Venezuela y se dedicaba a participar en secuestros de manera activa. El hombre tenía dos notificaciones rojas de parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú.

El detenido reconoció haber asesinado a otra persona, esta vez en Chile, el 22 de marzo en el sector de La Pampa de Alto Hospicio.

Además de asesinatos y secuestros, este brazo del Tren Aragua en Chile se dedicaba a explotar sexualmente a distintas migrantes colombianas y venezolanas, quienes eran extorsionadas por supuestas deudas que acumulaban después del traslado.

“Secuestraron a mi esposa”

Ayer, un nuevo testimonio alertó a la opinión pública. Sin mostrar su rostro, un ciudadano venezolano se contactó con el matinal Mucho Gusto y dijo haber sido víctima de estos delincuentes.

“Ellos ya están aquí, en estos días agarraron a uno de los cabecillas de la banda, y si agarran a uno de los cabecillas, quiere decir que todos están aquí. Cuando le digo que ya están aquí, es porque ya le pasó un caso a un familiar cercano, muy cercano, por eso tomo la decisión otra vez de emigrar a otro país, porque, como le digo, son más de mil personas, mil delincuentes, o sea están en toda Latinoamérica”, recalcó.

Asimismo, reveló que “a mí me secuestraron a mi esposa, me pidieron una cantidad de dinero que en realidad no la tenía, pero ellos pensaban que la tenía, pero la realidad no era, yo era un empleado. En mi casa entraron más de diez hombres con granadas, con armas de guerra”.

COMPARTIR NOTA