Este será el monto en que subirán las bencinas a causa de la guerra en Ucrania según el ministro de Hacienda

El ministro Rodrigo Cerda detalló que en las próximas semanas debieran notarse las alzas. “Deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, pero esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al posible alza del precio de las bencinas a consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía -explicó en charla con Cooperativa-. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial”.

Por ello, adelantó que “la primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente”. En cuanto a las medidas para paliar el costo, señaló que “ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos”.

“Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos -explicó-. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco”.

Y a esta alza se suma los coletazos de la crisis en Ucrania. “Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondiemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (...) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos”.

Por último, el secretario de estado detalló a la emisora una proyección de las alzas en las próximas semanas. “Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA