Crónica

Esteroides para caballos habrían matado al sicólogo culturista

El uso irresponsable de anabólicos y esteroides destinados a animales podría ser la causa basal de la muerte de Jorge Tapia Tapia (35), un sicólogo y deportista cuyo cadáver fue encontrado sobre su cama por su madre, en la tarde del lunes, en su domicilio de la pobla Eleuterio Ramírez, de Copiapó.

La mujer sospechó que algo raro sucedía porque Tapia no contestaba  su celular, y decidió ingresar a  su habitación.

Según los peritajes, Jorge  (foto pequeña) falleció en la noche del domingo. Al costado de su cuerpo se encontró una jeringa con parte de su contenido.  La naturaleza de la sustancia se investiga.

El joven, cultor del fisiculturismo, falleció de un infarto cardíaco y su cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal (SML), para establecer la causa de su deceso.

"Se están investigando las causas por la gran cantidad de anabólicos que tenía", dijo el subcomisario Félix Vega, de la PDI.

La Brigada de Homicidios habría encontrado en el dormitorio del profesional anabólicos y esteroides, utilizados generalmente por los criadores de caballos.

La "pichicata", como el estanozolol y la boldenona, es utilizada para fortalecer el crecimiento de potrillos y yeguas, respectivamente.

Funcionarios de la PDI investigan cómo los esteroides de uso animal llegaron a manos del occiso, pues deben ser manipulados sólo por gente especializada.

El funeral del deportista se realizó en la tarde de ayer. Los exámenes hematológicos demorarán varios días.

CAPO

El culturista Cristián Lobarede (41) es top ten mundial de la disciplina. Con 25 años de mambo, tiene clarito que los esteroides no lo mataron.

"No son causales de muerte instantánea. Con mala suerte produce un cáncer hepático. Algunos usan drogas mucho más peligrosas", contó.

"Ejercitarse a nivel profesional sin esteroides es como correr a pata pelada cuando otros usan zapatillas con clavos, pero no se  justifica si es para apretar la guata y que se vea más linda la polera", remachó.

LOCURA POR LA "VIGOREXIA"

Para el sicólogo y académico de la Universidad Central, Alex Droppelmann, este tipo de sujetos exagera sus esfuerzos por lograr la "vigorexia", que es la otra cara de "anorexia". Ellos desean lograr un cuerpo extremadamente "armado".

"En vez de desaparecer de la realidad adelgazando, tratan de expresar su personalidad desarrollando el cuerpo. Apuestan a que sea éste el que se comunique por ellos, en vez de hablar como sujetos, como sería lo normal".

"Son generalmente personas limítrofes que no pudiendo servirse de la palabra, usan su masa muscular para expresarse en la sociedad", planteó el profesional.

M. Vega/C. Sanz

Lo último

hace 0 min
Hasta el electo presidente José Antonio Kast salió al baile.
Mundo

“Como en la Guerra Fría”: experto advierte sobre grave situación que podría enfrentar Latinoamérica por choque entre Estados Unidos y China

hace 29 min
Todo quedó registrado y el video se hizo viral.
Chile

Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad

hace 47 min
Luego de varios meses cortado, finalmente el equipo decidió terminar su contrato de manera anticipada.
Deportes

Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club

hace 58 min
Tras haber perdido el título de la torre más alta de Latinoamérica en el año 2020, un nuevo edificio seguirá eclipsando el legado del edificio más icónico de Santiago.
Tendencias

Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica

hace 58 min
El delantero pertenece a Colo Colo y, por lo visto, podría retornar antes de lo previsto a Macul.
Deportes

“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido

hace 59 min
Programa de Canal 13 logró juntar millonaria cifra para darle la mano a vecinos de la comuna.
Espectáculos

Equipo del Hay que decirlo se puso la capa: reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja

Lo más leído