El estilo vintage regresó con el pin

Cultura pop chilena, series, grupos musicales y hasta equipos de fútbol son parte de esta estilosa moda.

Cultura pop chilena, series, grupos musicales y hasta equipos de fútbol son parte de esta estilosa moda.

Bric à Brac: Desde Felipito hasta Cecilia Bolocco

"Cuando falleció Felipe Camiroaga yo vivía en Buenos Aires, fue un acontecimiento que me impactó. En el año 2015 volví a vivir a Chile, había hecho un taller de cerámica e ilustración y comencé a ilustrar sobre loza reciclada. Un día hice una ilustración de Camiroaga en un plato ornamental y enseguida me empezaron a encargar más", así cuenta Magdalena Solar cómo esta idea de realizar pins con íconos chilenos comenzó a florecer.

"Cachamos la importancia del objeto como algo más allá de la imagen, algo idiosincrático y más grande que el prendedor en sí. Superar la figura de Camiroaga es algo casi imposible en este imaginario colectivo", añade la mente tras "Bric á Brac", que creó junto a su socia Paula Arama.

Solar sostiene que "el pin está de moda por la nostalgia de los objetos, de los procesos y de su peso en el mundo material. Así como los vinilos y la fotografía analógica, hay algo que físicamente nos mantiene unidos a algunas pertenencias y a las imágenes que de algún modo nos representan de una manera emocional o una imagen que los haya identificado y que genere cierto reconocimiento con otras personas", cerró.

Precios: Desde $7.990.

Entrega: Av. Italia 1485 - 1489, local 2.

Instagram: @bricabracbazar

Mister Pin: La pasión pelotera en una piocha

Javiera y Rafa crearon hace unos meses "Mister Pin" con el objetivo de tener todas las insignias del fútbol chileno. En el Instagram @_Mister_Pin venden estos trozos de historia futbolera, pero más que comercializar, ellos buscan dejar un recuerdo más social.

"Lo sentimos como un pasatiempo que nos entretiene. uno conoce harta gente, te encuentras con algunos que comparte historias similares, esto no es un negocio, es algo que nos apasiona", dijo Rafael Andaur.

Gracias a esto han podido llegar a Gary Medel y Leonardo Rodríguez, uno de los ídolos de Javiera Rojo. "Cuando vi al Leo con los pins fue algo único, yo soy fanática de la 'U' y es lindo ver como tu pasatiempo hace feliz a otras personas".

Para Rafa "hay una fiebre del pin, antes se usaba para representar una idea y ahora es para mostrar tus gustos. En mi caso soy de Curicó y llegué a esto porque pregunté mil veces por un pin del Curi y nunca llegaban, así que me propuse vender pins de todos los clubes".

Javiera añade que "algunos 'equipos chicos' muchas veces no tienen artículos para comprar, queremos que ellos también muestren su identidad deportiva".

¿Y cómo llegan a ellos? Rafa explica: "La gente se pasa de boca en boca el dato, te encuentras desde un coleccionista hasta gente que quiere sólo 1, es lindo lo que se provoca".

Precios: Desde $3.500.

Entrega: En Metro y despachos a regiones.

Instagram: @_Mister_Pin

Pins.Chile: Recordando todo lo noventero

Vanessa Rojas se vino de Talcahuano a Santiago con su emprendimiento "Pins.Chile". ¿Su objetivo? Que los veinteañeros y treintiañeros recuerden su infancia con más de 200 modelos en carpeta.

"Esto nació como una inquietud personal, porque a mí me gustan los pins, le ponen otra onda a la vestimenta, hacen que puedas identificarte con algo en especial", cuenta Vane que mezcla las series, música y festividades en sus pins.

"Comencé a ofrecerlo entre mis amigos y ahí vi que tenía enganche el tema. El Instagram es vital para subir las imágenes, la gente reacciona de muy buena manera y cuando me piden algo hago lo posible para conseguir los pins", agrega.

Socióloga de profesión, Vanessa mezcla su pega con este hobby que va mucho más allá de una moda. "Dedicarme a esto me saca de la rutina, me entretiene verlos, sacarles fotos, ver a la gente feliz cuando se los llevan. Estoy segura que mis compradores buscan algo para verse distintos, sirve para generar identidad y me parece que por eso resurgió el pin, siento que es todo un fenómeno".

Precios: Desde $1.000.

Entrega: En Metro y despachos a regiones.

Instagram: @pins.chile

COMPARTIR NOTA