“Estos casos van a seguir aumentando, así ha sucedido en otras partes del mundo”: Paula Daza tras récord de contagios

“Es tan rápido el contagio de esta variante que cuando se encuentra un caso positivo, si se espera que la seremi empiece a llamar a los contactos estrechos, obviamente eso hace mucho más lento el contacto con las personas”, explicó la exsubsecretaria.

La mañana de este viernes, la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, en conversación con Radio Duna se refirió al récord de contagios que se registró este jueves según el balance que realizó el Minsal, arrojando 12.500 nuevos casos de Covid en nuestro país. Al respecto, Daza explicó que atravesamos “una nueva etapa de la pandemia”, escenario que los obligó a rediseñar la estrategia para incluir en la trazabilidad.

“Nosotros veíamos venir esto, y por eso se reenfocó la estrategia en el Ministerio de Salud”, preció la doctora. “Lo vimos en todos los países, en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica, que ésta variante es extremadamente contagiosa, contagia muy rápido”.

Y luego, entrando de lleno en las preocupantes cifras, sostuvo que “probablemente estos casos van a seguir aumentando, porque así ha sucedido en otras partes del mundo. El número de exámenes de testeo ha ido aumentando de forma significativa, por eso han aumentado también los casos”.

También, Daza se refirió a las características de Omicron: “Hay un artículo del The Lancet que muestra que probablemente la cantidad de asintomáticos son mucho mayores que lo que ha sido con la ola de Delta y anteriores, por lo tanto probablemente el número de personas que esta contagiándose es mucho mayor”.

Y aclaró que “esperamos seguir viendo un aumento (en los casos), pero tenemos que ir mirando con una mayor rigurosidad cuál va a ser el impacto en las camas críticas (...); vamos a tener probablemente un aumento de necesidad de camas críticas, pero no en la magnitud que fue con Delta y las otras variantes”.

Finalmente, la exsubsecretaria tuvo palabras para la nueva estrategia del gobierno para enfrentar a Omicron: “Si me enfermo, yo te cuido”. En ese sentido, dijo que “estamos haciendo esta estrategia porque todos los estudios —y de hecho, este estudio que salió en The Lancet unos días atrás— una de las cosas que habla es la importancia de reenfocar las estrategias a los recursos que son más importantes”.

“Es tan rápido el contagio de esta variante que cuando se encuentra un caso positivo, si se espera que la seremi empiece a llamar a los contactos estrechos, obviamente eso hace mucho más lento el contacto con las personas”, completó.

COMPARTIR NOTA