Estos fueron los seis hombres claves del título cruzado

Venían de campeonar en el primer semestre y la inversión no fue mucha. Sin embargo, Universidad Católica le apuntó a las fichitas que trajo pa' arropar a su plantel y hoy festeja su primer bicampeonato.

La aparición de algunas estrellas traídas del otro lado de la cordillera, más un par de nombres de casa que explotaron su máximo rendimiento, fueron las claves del éxito del equipo que dirige Mario Salas.

Estas son las figuras que marcaron la estrella número doce de la UC. Estos nombres se anotaron pa' siempre en el libro grande de la historia cruzada.

DIEGO BUONANOTTE

Nacido en Santa Fe y formado por River Plate. El "enano" llegó al país con un currículum marcado por brillar en el cuadro Bife cuando recién empezaba su carrera. Pero de donde partió muy péndex y nunca se afirmó.

Sus pasos por España, México y Grecia estuvieron marcados por la irregularidad, pero las dudas se callaron rápido ya que el trasandino de una agarró la manija del equipo.

Su primera actuación consagratoria fue en el clásico contra la "U".  En el Estadio Nacional marcó un golazo y dejó de guata a Gonzalo Jara. De ahí en más el "Enano" se agrandó cada semana. Superó a los mala leche que le recordaron un antiguo accidente automovilístico que le costó la vida a sus mejores amigos. Fue el director de orquesta de la sinfonía cruzada. El refuerzo del año.

ENZO KALINSKI

Al igual que Buonanotte, el ex San Lorenzo demostró que tenía pasta de "clasiquero". Sus mejores actuaciones fueron en los duelos con la U. Fue puntal en la obtención de la Supercopa.

Acompañado por Carreño o Fuentes, el argentino se instaló con autoridad en el puesto que por años ocupó Tomás Costa.

CÉSAR FUENTES

Partió el semestre absolutamente cortado. Sin embargo, después de lucirse en el partido ante la U, nadie le quitó el puesto. Pese a que de arranque era el primer cambio que hacía el "Comandante" Salas, el rancagüino ordenó la casa. Compañeros y especialistas lo ponen como el eje entre una delantera frenética y la defensa que se fue afirmando.

Pasa piola que Fuentes sumó su quinta corona a sus 23 añitos. Al título local y Supercopa con O'Higgins, le agregó el Bi con la Cato y otra Supercopa.

GUILLERMO MARIPÁN

"¿Maripán con quién va en defensa?" La pregunta inmediata cuando se daba la formación de la Católica habla de la consagración de uno de los proyectos más cuidados en la precordillera.

Con 1,93 de estatura, el Toqui de San Carlos terminó de confirmar que es jugador de exportación con un campañón. Fue acompañado por Lanaro o Kuscevic y ayudó a que estos mejoraran su nivel.

Las grúas europeas seguramente le echarán mano pronto, pues a su gran presente con la franja se suma un inminente llamado a la Selección en verano.

JOSÉ PEDRO FUENZALIDA

Todo lo que toca es oro y su retorno a la UC no fue la excepción. Todo resentimiento con los cruzados por su paso por Colo Colo quedó atrás con el gol a Audax que valió el título del Clausura.

Después siguió embocando los goles claveS. Lo hizo en la Supercopa, en los clásicos y también en la épica remontada ante Unión Española.

El brillo alcanzado en San Carlos le valió ser pieza importante también para Pizzi, que lo tiene entre sus regalones.

NICOLÁS CASTILLO

Prometió y cumplió. Ojo que no fueron pocos los hinchas cruzados que dudaron del retorno de Castillo luego de que su temperamento le impidiera instalarse bien en el fútbol europero. Pero el cabro verseó que volvía pa' ser campeón en el club que lleva en el cuore y lo cumplió.

La discusión de quién es el delantero más importante en la vida de la Cato seguramente daría para largo, pero 55 goles  los 23 años son un buen currículum para meterse en ella. Al menos, la camiseta número 30 tendrá dueño para siempre y esa es del delantero que pasó del tablón a la cancha.

COMPARTIR NOTA