“Estoy de acuerdo en que hubo…”: Katherine Martorell reconoce violaciones a los Derechos Humanos durante gobierno de Sebastián Piñera

“Basta de cortar videos para generar polémicas falsas”, se quejó más tarde la exsubsecretaria.

El programa Camino al Plebiscito de 24 Horas recibió la tarde de este miércoles al exministro Marcelo Díaz y a la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell. En la ocasión, como exige la dinámica del espacio, discutieron en torno a la propuesta de nueva Constitución, que se votará en diez días más, el próximo 4 de septiembre.

Como era de esperar, entre todos los temas que se abordaron, uno de los más importantes fue la detención de Héctor Llaitul, líder la Coordinadora Arauco Malleco, unas horas antes.

Fue entonces que Díaz emplazó a Martorell: “¿Tú concuerdas conmigo, que en el estallido social, bajo el gobierno del que tú fuiste parte, hubo violación a los derechos humanos?”.

La exsubsecretaria le contestó que sí, que “estoy de acuerdo en que hubo, y obviamente hay que esperar el fallo de los tribunales, pero estoy de acuerdo”.

Martorell rápidamente intentó defender su postura, agregando que “también hubo en los gobiernos anteriores”.

“En los gobiernos anteriores no hay denuncias de derechos humanos que yo recuerde”, replicó Marcelo Díaz.

Y ante la consulta de a qué casos se refería, Martorell, algo acorralada, sostuvo: “En este momento no me acuerdo del nombre preciso…”.

Más tarde la abogada se defendió en sus redes sociales. Más precisamente en Twitter:

“Basta de cortar videos para generar polémicas falsas. Fui clara en decir que hubo un caso en que la justicia determinó que existió violación de DDHH. Eso no quiere decir que fue sistemático o del gobierno, y así lo dejó claro INDH y organismos internacionales”, escribió.

COMPARTIR NOTA