Crónica

Estrelló avión de la FACh con la pipa y fue absuelto

El 19 de diciembre de 2003 el ex piloto de la FACh, Brian George Prendergast Slight, voló un avión A-36 Halcón arriba de la pelota. El aparato, que pertenecía a dicha institución, terminó estrellándose debido a problemas mecánicos.

Tanto el Juzgado de Aviación como la Corte Marcial condenaron al ex uniformado a 61 días de presidio por incumplimiento de deberes militares.

Sin embargo, la Corte Suprema revirtió el fallo y absolvió a Prendergast Slight, aduciendo que pilotear una nave copeteado no está configurado como delito en el Código de Justicia Militar.

De acuerdo a la defensa del acusado, realizada por el abogado Nelson Caucoto, el ex piloto de la FACh se enteró de que tenía que volar la aeronave el mismo día que sufrió el accidente, debido a que su nombre no apareció en el listado del programa de vuelos publicado el día anterior.

Según el fallo, Prendergast Slight volaba en una misión Tiro Aire Superficie (TAS) portando bombas de ejercicio BDU-33.

La aeronave al presentar fallas poco después de despegar de la base aérea, obligó al piloto a eyectarse. El aparato se estrelló en un lugar cercano al aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, sin que resultara lesionado.

Las muestras de sangre tomadas al ex uniformado, para efectuar el control de alcoholemia, fueron practicadas en el Servicio Médico Legal de Iquique. La institución determinó que la cantidad de alcohol en su sangre era de 0,98 gramos por mil.

El fallo agrega que la noche anterior al vuelo, el hombre ingirió bebidas alcohólicas. Su abogado Nelson Caucoto indicó que manejar bajo la influencia del alcohol puede sancionarse en el orden administrativo disciplinario, lo que efectivamente aconteció con 15 días de arresto y la baja institucional.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá