Estudiante apuñaló 18 veces a su "sucu" para no ser papá

El estudiante de ingeniería informática Nelson Eduardo Mores Castro (24) tenía todo para ser feliz. Nadie se explica cómo fue capaz de asesinar a su "sucursal" y provocar el aborto de su hija, de 35 semanas de gestación. El hombre enfrentó a la justicia durante 11 días por su responsabilidad en el asesinato de Claudia Ivonne Barría Torres (25). El miércoles pasado el Tribunal de Osorno lo condenó a 20 años de presidio por el delito de homicidio calificado.

Durante todo el juicio, Mores reconoció que mantuvo un fugaz amorío con Claudia. Aseguró que sólo tuvieron un encuentro sexual y, apenas supo que estaba embarazada, le exigió que se hiciera un aborto. Nunca quiso que la criatura naciera. De acuerdo con el relato del propio condenado, primero la obligó a tomar la "píldora del día después". Luego le exigió que se introdujera pastillas de Misotrol y finalmente le pagó a un ginecólogo para que le interrumpiera el embarazo.

Pese a las constantes amenazas de su pareja, Claudia nunca le dio en el gusto. Decidió tener a su bebé a cualquier costo. Pero la madre sólo vio crecer su vientre hasta el 23 de abril del año pasado, cuando Mores llegó con un cortaplumas entre sus ropas hasta el cibercafé "Ciprés", en el centro de Osorno y donde trabajaba la futura madre. Eran las seis y media de la tarde. Según la investigación del Ministerio Público, el homicida ingresó al local y obligó a todos los clientes a esconderse en una bodega ubicada en la parte trasera.

Luego tomó la mano de la víctima y la llevó al baño. En ese lugar la apuñaló más de 18 veces en el tórax, abdomen y vientre. Tras cometer el ataque arrancó del lugar. Claudia fue trasladada hasta el Hospital Base de Osorno, pero murió desangrada. Desde su vientre herido los doctores extrajeron con vida una bebita, llamada Camila Andrea Mores Barría, pero 11 horas después del ataque, la peque falleció producto de la asfixia intrauterina a la que fue sometida, producto de la hemorragia de su madre. Mores Castro fue detenido por la PDI en su casa, pocas horas después del crimen.

La autoría de Nelson Mores se confirmó en el juicio gracias a dos testigos claves que reconocieron al criminal. Uno de ellos estuvo en el local, intentó salvarle la vida a Claudia y ubicó la cara del homicida en un álbum con más de mil fotos que le mostró la policía civil. Además de trabajar en el ciber, la víctima también estudiaba Kinesiología en la Universidad San Sebastian. Mores Castro estudiaba ingeniería en informática en el Inacap y es hijo del ex arquero y ex entrenador de Provincial Osorno, Nelson Mores.

Durante el proceso judicial la fiscalía probó que Mores mató a Claudia para no asumir su paternidad. Primero le dijo que era soltero, pero a las semanas contó que tenía otra pareja. El criminal se angustió cuando su novia oficial supo del embarazo y le dio filo.

"EN 5 MINUTOS PERDÍ A LAS PERSONAS QUE MÁS AMABA"

"Me robaron una parte de mi corazón. Ese hombre les quitó brutalmente la vida a mi hija y mi nietecita, quien no tenía culpa de nada. Ellas fueron víctimas de la cobardía de ese criminal". Con esas palabras, Rosa Torres expresó sus sentimientos tras el juicio que terminó con la condena de Mores a 20 años de cárcel. "Venir al tribunal y vivir este proceso ha sido como estar velando de nuevo a mi hija. He vuelto a sentir una pena enorme al enterarme de todo lo que sufrió durante su embarazo y lo que tuvo que hacer bajo las presiones de Mores", dijo Rosita a La Cuarta.

La mujer agregó que "él (Mores) siempre creyó que por tener plata era el dueño del mundo. En el juicio se demostró que mi hija fue víctima de humillaciones y que siempre le tuvo miedo porque la seguía a todos lados y la tenía amenazada de muerte". Rosita comentó que desde el 23 de abril de 2009 su vida se derrumbó. "Todavía no puedo creerlo. En 5 minutos perdí a las personas que más amaba en el mundo". La madre de Claudia agradeció la labor de las fiscales Leyla Chahin y María Angélica de Miguel, además del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes la ayudaron en todo el proceso del juicio.

FISCALES QUIEREN CAMBIAR PENA DE 20 AÑOS POR CADENA PERPETUA

"La pena estaba dentro de lo esperable. Salvo las perpetuas, esta condena es la más grave que contempla el ordenamiento jurídico nacional", explicó a La Cuarta la fiscal Leyla Chahin Valenzuela. La misma opinión tuvo la fiscal De Miguel, quien explicó que al criminal lo salvó su irreprochable conducta anterior. "Es entendible que la gente no esté satisfecha, porque también quería presidio perpetuo calificado, pero todavía no agotamos todas las opciones". Las dos investigadoras del Ministerio Público avisaron que igual revisarán el texto completo del fallo contra Nelson Mores Castro, para optar a un cambio de condena a cadena perpetua.

COMPARTIR NOTA