Ex alumnos celebran el cambio del Liceo Lastarria

Después de 105 años de historia comenzó el proceso de postulación a los 30 cupos de mujeres para kínder.

Después de 105 años de historia, el Liceo Lastarria de Providencia recibirá mujeres de forma gradual, porque con la autorización de la municipalidad y a petición de los estamentos del centro de educación, en marzo de 2019 serán 30 las niñas que entrarán a clases en kínder.

La postulación a las matriculas para los 15 cupos de la mañana y otros 15 de la tarde partieron ayer y se prolongarán hasta el 27 de este mes.

El proceso será paulatino y contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos, que serán usados en la infraestructura propia de un colegio mixto.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, declaró que "hay que hacer cambios físicos, baños, camarines, pero yo diría que los mayores cambios son en el trato. Si usted ha estado acostumbrado a tratar con puros cursos de hombres, cómo va a tratar a las mujeres, y en ese sentido vamos a hacer connvivencias con los profesores y los directores del colegio Alessandri (que ya se hizo mixto) y vamos a hacer los cursos necesarios para que vayan enfrentando estos cambios de mejor forma".

La edil detalló que "como va a ser gradual va a ser más fácil. Creo que lo más duro es para los ex alumnos que se sienten lastarrianos, así, machos, y ver que su colegio será mixto será un cambio grande, pero un cambio bueno".

Egresados

Y algo de razón tiene la alcaldesa, porque al abogado Hernán Calderón, que fue presidente del centro de alumnos en 1971, le costó creer la noticia y dijo que debería pasar lo mismo con el Liceo 7 de niñas, para que la cosa no quede dispareja, pues ellos se juntaban con las chiquillas de allá.

El ex de Raquel Argandoña agregó que convivir sólo con hombres no fue problema para que él se relacionara con el sexo opuesto. "No me costó nunca interactuar con las mujeres, tal vez fue un dolor de cabeza para mí lo fácil que me relacionaba con las mujeres", contó.

"Antes, la mayoría de los colegios era de hombres o de mujeres; hoy creo que con sustento sicológico y de expertos es mucho mejor para los estudiantes ir a colegios mixtos", agregó.

El experto de Educación 2020, Mario Waissbluth, fue alumno del Lastarria durante toda la básica y la media, y dijo que "me parece un paso muy positivo. Las escuelas no sólo deben servir para enseñar materias, sino también para aprender a relacionarse con respeto entre todos".

Otro egresado famoso es el actor Cristián Arriagada, que cursó la enseñanza media completa en el liceo, y también festejó la medida.

"Me parece una muy buena decisión, creo que todos los colegios siempre debieron ser mixtos, así que bueno que se tomó esta medida", dijo.

Sobre su experiencia en el colegio de puros hombres, el actor dijo que "yo no alcancé a distinguir algo muy distinto. Yo venía de colegios mixtos y sin duda que eché de menos la convivencia con mujeres. Además, la educación era exigente, un colegio de excelencia, pero más que todo se extrañaba la convivencia con las mujeres".

Al igual que el abogado Calderón, Cristián compartió con las chiquillas del barrio. "Me acuerdo que cada colegio en las fiestas de aniversario invitaba a mujeres, o al revés, cuando un colegio de mujeres tenía una fiesta nos invitaban. Cerca estaba el Carmela Carvajal, el Liceo 7 y el Tajamar. Tuve algunas pinches de por ahí".

Opiniones

"No me costó nunca interactuar con las mujeres, tal vez fue un dolor de cabeza para mí lo fácil que me relacionaba..." (Hernán Calderón, abogado).

"Me parece una muy buena decisión. Creo que todos los colegios siempre debieron ser mixtos" (Cristian Arriagada, actor irresistible).

"Me parece un paso muy positivo. Las escuelas no sólo sirven para enseñar materias, sino también para aprender a relacionarse entre otros" (Mario Waissbluth, experto en Educación 2020).

COMPARTIR NOTA