Crónica

Ex carabinero jura que le hizo dedo a traficas que traían 93 kilos de coca en toco

Con la cabeza gacha y  compungido estuvo en el Tribunal de Garantía de San Bernardo el ex suboficial de Carabineros Juan Molina Lazo, quien, según los antecedentes de la Fiscalía Occidente, cumplió labores de escolta, protección y resguardo en un traslado de 93 kilos de coca desde Arica a Santiago.

La defensa de Molina aseguró  el ex  poli hacía dedo en la carretera y por eso iba de copiloto en la camioneta. Pese a sus dichos, fuentes de la investigación precisaron que en un control que realizó un colega carabinero, a la altura de La Serena, Molina chachareó con el funcionario y evitó interferencias que hicieran fracasar el plan.

Molina vestía el uniforme institucional al momento de la detención en el peaje de Lampa. Sabuesos de Investigaciones se parapetaron en el lugar y redujeron a los cinco integrantes del grupete criminal.

GUATACA

Molina recibió la PLR luego que se conociera que participó en el transporte de la mandanga obtenida de parte de una organización criminal peruana. La operación la comandaba Jorge Puchi Peña, el "Guatón" Puchi, quien, de acuerdo a la investigación del fiscal Juan Carlos Hidalgo, era el que encabezaba la movida.

Puchi maneja tocos modificados en carreras clandesras, se lucía en el club SBKR y tiene puestos de telefonía en un persa.

Según fuentes policiales tras ser detenido pidió a los sabuesos que le "cuidaran mucho el auto".

En la movilización de la merca se utilizó una camioneta y el Peugeot 206 "enchulado" del cabecilla del piño de traficas.

DOSIS

Las pesquisas comenzaron a mediados de noviembre del año pasado. Después de un control policial rutinario en San Bernardo, que culminó con la incautación de una subametralladora, apareció el dateli que estaba en ciernes el traslado de coca del norte a la capital.

A través de escuchas telefónicas se obtuvieron antecedentes que el asunto estaba planificado para febrero.

La banda viaja a Arica por tierra a fines de diciembre, mientras que Molina lo hace en avión a principios de febrero. El ex poli pidió permiso en la pega para tener tiempo para el "pitutito".

La aparición de Molina sorprendió a los investigadores, porque en las conversas siempre se habló de otro verde, del que se decía que era un motorista, que cumpliría similares funciones a las del ex uniformado detenido. La Dipolcar de Carabineros desarrolla diligencias internas en torno a la participación de otros policías en el negocio.

Puchi, Molina, Cristián Ibaceta, Víctor Cefras y Francisco Díaz quedaron presos en Santiago Uno por ser un peligro para la seguridad de la sociedad y por el daño en la salud que iba a producir el consumo de la droga.

El subse de Interior, Felipe Harboe, dijo que se paró la distribución de 486 mil dosis de cocaína, equivalentes a cerca de cuatro mil millones de pesos.

Luis Vieyra O.

Lo último

Lo más leído