Ex fiscal Peña fue "chico bueno" en incendio de tienda

Era una triste postal para una jornada de protestas estudiantiles. La noche se convirtió en una boca de lobo que sólo iluminaban las lenguas de fuego que consumían la multitienda La Polar. El desastre era tal, que 20 compañías de Bomberos luchaban por controlar el infierno.
Como se necesitaba todo el contingente bomberil posible, apenas aterrizó en Santiago, el celu del ex fiscal jefe de la Zona Sur y actual capo de estudios de la subsecretaría del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, comenzó a sonar.
Lo llamaba un colega de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago -conocida como Pompe France-, en la que Peña es voluntario hace más de 15 años.
"Venía de la ciudad de Temuco, donde participaba en la instalación del Plan Cuadrante, y me comunican que necesitaban personal", contó a La Cuarta.
El gran incendio ya consumía la multitienda y cuatro locales más del barrio San Diego, cuando el ex persecutor llegó embalado con su traje cortafuego a apagar el siniestro. Escuchó las instrucciones de un oficial, se echó la manguera pitón al hombro y corrió a colaborar con la causa.
"Había una gran cantidad de calor y había que sofocarlo con agua. Mi instrucción fue para que apagara el incendio por la parte posterior y así evitar que avanzara el incendio", agregó.
- ¿O sea, usted colaboró con manguera en mano?
- Apagué el incendio directamente.
- ¿Qué lo motivó a transformarse en un chico bueno?
- Entré junto a mis hermanos por una vocación de servicio, para poder socorrer a alguien que lo necesite durante las 24 horas del día, sin discriminar por sexo o por condición social.
- ¿Le sirvió ser bombero para investigar el incendio de la cárcel de San Miguel?
- Ese trabajo involucró parte del trabajo de numerosos peritos y mi experiencia sirvió para dilucidar el caso del penal.
- ¿Cuál ha sido el incendio más peligroso que ha tenido que apagar?
- Ha habido varios complicados, pero gracias a que uno tiene una formación, puede privilegiar la seguridad personal y operativa. Y espero no tener desgracias.
- Usted está acostumbrado a tener gente a cargo. ¿No se siente extraño cuando lo mandan los oficiales?
- Hay voluntarios de distintas ramas y condición social. Y uno se pone al servicio de la oficialidad de forma voluntaria. Hay que ser muy disciplinado y ahí manda la oficialidad y uno es como cualquiera.
El siniestro provocado por encapuchados durante la protesta estudiantil dejó cuatro tiendas destruidos.
El ex fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, se la jugó en el siniestro que afectó una multitienda. En la foto apoya la investigación del incendio de la cárcel de San Miguel .
Imperdibles
Lo último
16:21
16:15
15:58
15:52
15:28











