Ex jefe regional del Sernageomin contó cómo lo "cortaron" tras cerrar la mina

"En junio del 2007 el director nacional de ese momento, Patricio Cartagena, me comunicó que dejaba la dirección regional del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) y que seguía en el servicio, pero en otras funciones, lo que me pareció extraño porque siempre tuve buenas calificaciones y un currículo que va más allá del requerimiento normal para un director regional: Soy ingeniero en minas e ingeniero en prevención de riesgos".
Con esta duda acerca de su repentino cambio como director del Sernageomin de Atacama al poco tiempo de negarse a reabrir la mina San José, cerrada a comienzos de 2007, el ingeniero Antonio Hraste declaró ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la tragedia minera de Copiapó.
El profesional recordó que luego de una explosión de roca ocurrida el 5 de enero de 2007 y que causó la muerte de un trabajador, "tuve la convicción de que simplemente no era prudente reabrir esa mina y lo dije muchas veces nunca más".
Contó que el gerente general de la empresa, Alejandro Bohn, y su jefe de operaciones Sergio Osorio, "fueron muchas veces a mi oficina cuando vieron mi determinación y me solicitaron que viera toda la posibilidad y pusiera de mi parte para rescatar la maquinaria que quedó adentro".
Cumplido un procedimiento dio permiso para recuperar las máquinas. "Después que sacamos la maquinaria hice, incluso, que taparan la entrada con material para evitar que alguien ingresara".
Explicó que "ahí empezó algo lógico y natural que fueron conversaciones por parte de los empresarios que me consultaban si estaba seguro que no se podía reabrir (la mina), lo que es algo lógico cuando se cierra una faena grande. También se argumentaban temas de tipo social, porque ahí trabajaban más de 200 personas y la empresa con sus dos minas paradas comenzó (a trabajar) mineral que tenía en stock que no sé si era de buena o mala ley".
El ingeniero relató a los parlamentarios que lo escuchaban atentamente que "ellos (los empresarios) en ese tiempo hicieron promesas de buena voluntad de que todo iba a cambiar de una manera radical (en) la seguridad, las cuales son naturales, pero yo planteé que el yacimiento era mucho más grande que las minas que se estaban explotando".
Agregó que "la veta tiene más de 5 kilómetros y les dije que por qué no hacían una mina nueva, con accesos nuevos en donde se trabajaran los sectores vírgenes y si se iban por el nivel más bajo se podía extraer por gravedad el material que más pudieran sin arriesgar personas".
Pese a las tratativas por parte de los empresarios, se negó a reabrir el yacimiento. "Durante el tiempo que yo fui director eso no ocurrió. Después de todas las conversaciones y presentación de proyectos, no en papel, pero sí en ideas para poder reabrir la mina, cosa que yo no permití".
Al poco tiempo vino la remoción de sus funciones por orden de Cartagena.
"Estoy muy angustiado por lo que ha pasado allá, porque esta faena con mi criterio dije que no se podía reabrir (...) después llegó otro director regional y otro director nacional y hubo otros planteamientos y ellos tomaron una decisión y llegó el momento en que los que solicitaron la reapertura y quienes tomaron la decisión de reabrir son los que tendrán que responder".
SE "INVITARÁ" A CONTAR LA PULENTA A LOS ENTES FISCALIZADORES DEL ESTADO
Para los próximos días se espera la declaración en la comisión investigadora del ex dire nacional del Sernageomin, Alejandro Vio.
"Para nosotros es importante tener sus comentarios respecto a por qué esta mina se reabrió", dijo el timonel de la comisión, Alejandro García-Huidobro.
Adelantó que también serán "invitados" a sesionar "todos los organismos fiscalizadores que tiene el Estado, por lo tanto la Dirección del Trabajo, los organismos ambientales, Salud son organismos que les corresponde una labor de resguardo de la vida de las personas". También se pedirán actas de reuniones del Sernageomin.
PIÑERA REFORMARÁ CONDICIONES LABORALES
El Presidente Sebastián Piñera alzó la voz en Aysén para anunciar que se realizará una reformulación de las condiciones laborales en nuestro país.
La decisión, tomada tras el accidente que tiene sepultados a 33 mineros en el yacimiento San José, implica que el Ministerio del Interior deberá entregar en un plazo máximo de 90 días, un documento que dé cuenta de la verdadera situación que viven los titanes del país, principalmente en sectores vulnerables como la minería, la industria y la agricultura.
"Asegurarnos que sea un trabajo no solamente digno desde el punto de vista de los salarios y de las oportunidades de futuro, sino que también sea un trabajo que garantice seguridad, respeto a la vida, respeto a la dignidad de los trabajadores y condiciones de trabajo propias de un país que aspira a ser desarrollado".
Por su litro, la ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló a La Cuarta, que la responsabilidad técnica por la reapertura de la mina San José luego del accidente del 3 de julio es del Sernageomin.
Según la caporal, el informe nunca lo tuvo sobre su escritorio antes del accidente. "Fue el 6 de agosto. Un día después del accidente y estaba en plena faena la mina".
"El primer responsable es la compañía minera y el segundo es Sernageomin. Hay que recordar también que esta mina fue abierta el 2008. Claro que todos podemos aprender para que no vuelva a suceder".
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











